El Consell Insular de Ibiza ha confirmado a La Voz de Ibiza que, por el momento, tiene registrados dos hechos recientes en la isla en los que menores llegan en avión y quedan sin acompañamiento, pasando a tutela pública como menores extranjeros no acompañados (“menas”).
-
Usar a los hijos como pasaporte: la cruel estrategia de familias marroquíes en Ibiza
-
Denuncian que familias migrantes han abandonado a cuatro menores tras llegar en avión a Ibiza y Menorca
La situación ha encendido las alarmas por una posible “nueva modalidad” migratoria y por el temor a un efecto llamada.
La consellera de Bienestar Social del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, señaló que en las últimas semanas se han detectado dos casos en la mayor de las Pitiusas similares a los descritos en otros territorios.
Añadió que no es la primera vez que sucede y que, en estos episodios, los menores procedían de distintos países africanos, principalmente del Magreb.
Sin embargo, desde el Consell Insular de Ibiza confirmaron a este medio la existencia de dos hechos de este tipo registrados por ahora.
La preocupación institucional se centra en el patrón: llegada en avión, abandono del menor para que pase a la tutela pública, y el riesgo de que se multipliquen los casos si se consolida la percepción de que esta vía funciona.
Cómo es el procedimiento en Ibiza
Los menores procedían del Magreb y, nada más aterrizar, acudieron a comisaría por indicación de sus padres. Al parecer, la finalidad sea que, una vez alcancen la mayoría de edad, puedan solicitar la reunificación familiar y traer a sus progenitores.
La consellera subrayó que se trata de un abandono de menor y que, de tratarse de padres españoles, se cursaría denuncia. También puso el acento en la diferencia de perfiles: mientras los niños subsaharianos llegan en condiciones cada vez peores, estos jóvenes viajaron en avión y presentaban buen estado a su llegada.
Lo que ocurre en Menorca refuerza la alerta
El fenómeno también ha sido expuesto públicamente por el Consell de Menorca. La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, llevó este lunes el asunto a la reunión con el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez.
-
Polémica en Ibiza por el presupuesto del Consell: Vox denuncia que hay más recursos para ‘menas’ que para ancianos
-
La prueba médica que desenmascara en Baleares a supuestos menas llegados en patera
Reynés detalló a los medios que, en las últimas semanas, dos menores —uno de ellos de 11 años— llegaron a Menorca en avión acompañados por sus padres y fueron abandonados en una estación de autobuses antes de que los adultos regresaran a su país. Ambos menores han pasado ya a tutela de la institución insular. La consellera no precisó la nacionalidad de estos menores.
“Puede suponer un efecto llamada”, advirtió Reynés al describir este nuevo fenómeno más allá de la inmigración por vía marítima.
La preocupación en Ibiza
Las instituciones ibicencas advierten de que el abandono deliberado para que los menores pasen a tutela pública sobrecarga servicios sociales y de acogida, y complica la respuesta educativa y de protección.
El temor es que, si se consolida esta ruta en avión con abandono posterior, se produzca el “efecto llamada” al que aluden desde Menorca, con impacto directo en los recursos de Ibiza.












