El crecimiento de las redes criminales que operan simultáneamente en el tráfico de personas y de drogas desde Argelia hacia España ha encendido las alarmas de las autoridades españolas. La Fiscalía General del Estado advirtió en su última Memoria del incremento de estas organizaciones, que emplean narcolanchas para ambos fines ilícitos, lo que coincide con un aumento de la presión migratoria por la conocida como ruta argelina. Este fue uno de los temas abordados este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita a Argelia.
Se trata de la cuarta visita oficial de Marlaska a Argel, aunque la primera desde la crisis diplomática iniciada en 2022 tras el apoyo del Gobierno español al plan marroquí para el Sáhara Occidental. En este nuevo encuentro bilateral, el ministro español y su homólogo argelino, Said Sayoud, acordaron reforzar la cooperación para frenar las redes migratorias y criminales que operan en el Mediterráneo occidental. Ambos países se comprometieron a limitar el uso de lanchas rápidas, además de actualizar el protocolo de retornos.
Grande-Marlaska agradeció a Argelia su colaboración destacando que, solo en 2024, se impidió la salida de 30.000 personas hacia España, aunque Sayoud elevó la cifra hasta más de 100.000 migrantes irregulares interceptados en tránsito hacia Europa.
Aumento de llegadas por la ruta argelina
El encuentro se celebra en un contexto de incremento del 75% de llegadas de migrantes a Baleares, que ya ha recibido 6.104 personas en patera hasta el 15 de octubre de 2025. Por el contrario, las llegadas a Canarias se han reducido un 59%, con 13.491 personas registradas en el mismo periodo. Las autoridades españolas atribuyen parte del auge de la ruta argelina al fortalecimiento de las organizaciones criminales que operan desde las costas del país magrebí.
Más de medio centenar de detenidos en operativos recientes
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intensificado sus investigaciones para frenar el avance de estas redes. En los últimos meses, más de 50 personas han sido detenidas o investigadas en distintas operaciones policiales vinculadas al tráfico de migrantes desde Argelia hacia España.
El pasado 2 de septiembre, la Policía Nacional desarticuló una red que proporcionaba embarcaciones a otros grupos delictivos para transportar migrantes a través del mar de Alborán. La operación concluyó con siete detenidos en Almería y Alicante, y la intervención de tres semirrígidas con las que más de 80 personas habrían llegado a España. Los beneficios del grupo superaban los 560.000 euros.
A finales de agosto, la Guardia Civil llevó a cabo otra operación con 14 detenidos y 8 investigados en Almería, Sevilla y Alicante. Los agentes intervinieron 15 embarcaciones neumáticas equipadas con motores de gran potencia y financiadas mediante un sofisticado entramado empresarial con ramificaciones en Francia. La organización cobraba hasta 7.000 euros por migrante y habría invertido más de un millón de euros en la fabricación de lanchas rápidas.
Zulos y explotación en condiciones infrahumanas
La expansión de estas mafias no se limita al transporte marítimo. En marzo, una investigación en Zaragoza permitió desmantelar otra red internacional dedicada a regularizar ilícitamente migrantes argelinos llegados en patera. Seis personas fueron detenidas y enviadas a prisión provisional. La organización retenía a los migrantes en zulos de apenas nueve metros cuadrados hasta obtener documentación fraudulenta o gestionar uniones civiles ficticias, por las que cobraban entre 10.000 y 15.000 euros.
Migración y crimen transnacional
Las conexiones internacionales también están en el foco policial. En agosto, una macrooperación coordinada con Europol permitió detener a 21 personas en Madrid y Almería, vinculadas con una red que gestionó la entrada clandestina de más de 1.000 migrantes sirios y argelinos desde Argelia hacia España. La organización, con capacidad logística en varios países europeos, habría generado beneficios superiores al millón y medio de euros, facilitando además el tránsito hacia Francia, Alemania y Bélgica.
Sigue leyendo:
-
La vida de los ‘menas’ en Ibiza: «El lunes comenzamos la escolarización»
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
Guerra de propietarios por el centro de acogida para ‘menas’ en Illa Plana: la surrealista historia de la piscina «desconectada»
-
La propietaria del adosado para ‘menas’ advierte a la Fundación: «La capacidad máxima es de siete personas en total»
-
El Consell de Ibiza justifica la instalación de centros de ‘menas’ en apartamentos residenciales: “Estamos en un 337,5 % por encima de ocupación”













