Los siete menores migrantes no acompañados (menas) que llegaron a Playa d’en Bossa el pasado 3 de septiembre en una lancha robada en Argelia comienzan a dar sus primeros pasos en Ibiza.
Tras una travesía inédita sin adultos a bordo, los adolescentes han pasado a depender del circuito de protección del Consell Insular de Ibiza, donde se encuentran bajo tutela y han iniciado el proceso de integración social.
Uno de los jóvenes compartió en redes sociales que “el lunes empezamos a estudiar”, confirmando así el inicio de su escolarización en la isla.

Los adolescentes han sido asignados a centros educativos siguiendo el protocolo habitual de acogida, con el objetivo de garantizar su acceso a la enseñanza. Los que están por cumplir 16 ingresan a la escuela para adultos.
Los menores no están sujetos a un régimen de internamiento: pueden entrar y salir del centro de acogida siempre que respeten los horarios establecidos por la residencia.
Eso sí, no disponen de llaves ni de la finca ni de la puerta principal, por lo que su acceso está regulado.
Vida diaria bajo tutela del Consell
En las publicaciones difundidas por los propios adolescentes se observan literas en las habitaciones del centro, así como imágenes en la playa y en una piscina, con una bandera de España de fondo para señalar que ya están en el país.
Fuentes del Consell confirmaron a La Voz de Ibiza que los jóvenes “han pasado al circuito de menores del Consell” y recordaron que, como norma general, “no se traslada a ningún menor fuera de la isla”.

Mensajes de apoyo en las redes sociales
Uno de los perfiles de los adolescentes que difunde imágenes de la vida en la isla acumula decenas de comentarios que destacan la hazaña de cruzar en solitario desde Argelia hasta Ibiza.
Entre los mensajes se leen frases como: “Sois pequeños pero disteis una lección; a veces hay que quitarse el miedo” o “habéis cumplido el sueño de todo argelino”.
Uno de los jóvenes tendría 14 años, según los comentarios, y otros usuarios piden que “lo cuiden mucho”. También se destacan mensajes de orgullo como “verdadera amistad: o triunfamos todos o nos hundimos todos” y “el barrio orgulloso de vosotros”.

Sigue leyendo:
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
Guerra de propietarios por el centro de acogida para ‘menas’ en Illa Plana: la surrealista historia de la piscina «desconectada»
-
La propietaria del adosado para ‘menas’ advierte a la Fundación: «La capacidad máxima es de siete personas en total»
-
El Consell de Ibiza justifica la instalación de centros de ‘menas’ en apartamentos residenciales: “Estamos en un 337,5 % por encima de ocupación”
-
‘Menas’ en Ibiza. “A cuerpo de rey, no me extraña que el efecto de llamada se produzca masivamente”