El jefe adjunto de Protocolo de la Embajada de Arabia Saudí, Karim Sultan, ha sido uno de los reconocidos por el Consell Insular de Ibiza en el marco de su campaña contra el transporte ilegal, una distinción que ha llamado la atención por tratarse de un representante diplomático extranjero.
La mención tuvo lugar el viernes pasado en el Salón de Plenos del Consell, durante el acto institucional de agradecimiento a personas y entidades que han colaborado activamente en el Plan de Choque de lucha contra el intrusismo en el transporte de pasajeros en la isla.
“La unidad de todos los que estamos aquí envía un mensaje claro: tolerancia cero a la piratería”, afirmó el presidente del Consell, Vicent Marí, quien valoró los buenos resultados de la campaña.
En concreto, destacó que el número de transportistas ilegales se ha reducido un 95 % en puntos clave como el aeropuerto, gracias a las actuaciones conjuntas de Guardia Civil, Policía Local, el servicio insular de Transporte y otros colaboradores.

La implicación del diplomático saudí
El nombre de Karim Sultan figura junto al de agentes de la Guardia Civil, responsables de seguridad del aeropuerto y representantes del sector del taxi entre las personas que recibieron este reconocimiento. Se trata del jefe adjunto de Protocolo de la Embajada de Arabia Saudí en Madrid desde hace casi 14 años.
La razón: su mediación directa con turistas saudíes para evitar que contratasen servicios de transporte ilegales en la isla.
Desde el Consell han explicaado a La Voz de Ibiza que la implicación del diplomático comenzó tras la inmovilización de un vehículo con matrícula extranjera, que realizaba un servicio VTC para un grupo de visitantes saudíes. Esta actuación provocó que la embajada se pusiera en contacto con las autoridades ibicencas.
“Desde Transportes se le explicó al jefe adjunto de Protocolo de la embajada cuál había sido el incumplimiento y de qué manera se tenía que contratar el servicio de VTC en la isla de Ibiza para no tener problemas”, trasladaron desde el Consell.
Tras esta conversación, Sultan asumió un papel activo en trasladar la información a los turistas de su país, promoviendo el uso de transporte legal y contribuyendo así a reducir casos de intrusismo.
«Intermedió con los saudíes que venían a Ibiza para que contrataran servicios legales de transporte, cosa que hasta el momento (sin ser conscientes) muchos de ellos no estaban haciendo, porque los contrataban en otros países», han detallado.
Un plan con resultados visibles
En 2025, el Plan de Choque contra el intrusismo ha incluido por primera vez financiación del Govern balear, a través del Impuesto de Turismo Sostenible.
En total, se ejecutaron 370 actuaciones por parte de la Guardia Civil, 171 por el Servicio de Transporte del Consell y 42 operativos conjuntos con las policías locales.
“Hasta ahora todos teníamos clara nuestra determinación en la lucha contra los taxi pirata y el transporte ilegal, pero lo hacíamos de manera individual. La Mesa de Intrusismo ha conseguido que todos —Estado, colaboradores y patronales— hagamos esta lucha de forma coordinada”, señaló el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan.
Sigue leyendo:
-
Intrusismo en la seguridad de obras millonarias en Ibiza: investigado un ingeniero
-
Agentes contra el intrusismo: la figura pionera que ya trabaja en Ibiza y que ha abierto decenas de expedientes por alquiler ilegal
-
Drogas y transporte ilegal: balance del plan de seguridad de Sant Antoni con 59 detenciones y 18 taxis pirata sancionados
-
El Consell presume de un nuevo golpe al transporte ilegal y muestra su depósito repleto de vehículos sancionados
-
Operativos policiales elevan la presión sobre transporte ilegal en Ibiza en plena temporada estival













