Una situación similar a la que ha ocurrido en la puesta en vigencia de la ley de limitación de vehículos en Ibiza, con un acaparamiento masivo que agotó rápidamente el cupo de los vehículos permitidos desde Formentera, está ahora afectando a la pitiusa menor: ‘coches fantasmas’ llenan los cupos de Formentera.Eco y bloquean la entrada de otros turistas o visitantes.
Desde APEAM han estimado que hay un 10% de permisos que se tramitan pero que luego los vehículos no viajan. Esto ha generado que los cupos hayan llegado a su límite tanto en Ibiza como en Formentera sin ser real, según sostienen desde las navieras.
El sistema Formentera.Eco es gratuito para los residentes de Ibiza. A raíz del «efecto llamada» que ha supuesto la implementación de una limitación similar en Ibiza, numerosos residentes han registrado peticiones para trasladarse en coche a Formentera que luego no son cumplimentadas.
Es decir, decenas de ibicencos registran su vehículo aunque luego no ingresan a la pitiusa menor. Y los cupos se llenan de ‘coches fantasmas’ que no son detectados por el sistema ya que luego no se restan a los autorizados y quedan bloqueados.
Menos transbordos
Tanto Trasmapi como Baleària, las únicas dos navieras que transportan vehículos entre Ibiza y Formentera, han manifestado que están padeciendo una reducción del 10 por ciento en el volumen de sus operaciones con vehículos.
Esta reducción no se refleja en las autorizaciones de la plataforma Formentera Eco, por lo que la teoría de las empresas tiene sustento y validez.
De acuerdo a lo informado por las administraciones, el sistema Formentera Eco ha completado su cupo hasta el 28 de agosto, mientras que en Ibiza se ha alcanzado el máximo de 4.108 vehículos diarios de visitantes con coche propio durante todo el mes.
El responsable de la naviera Trasmapi y delegado en Ibiza de la patronal Apeam, Rafael Cardona, ha advertido que las cifras oficiales “no son reales”, porque no descuentan los casos en los que una reserva no llega a formalizarse, el coche no embarca o adelanta la salida.
Regulación en las Pitiusas
En Ibiza, la nueva normativa —en vigor este verano por primera vez— fija un máximo de 20.168 vehículos en circulación, de los cuales más de 4.000 corresponden a turistas que llegan en ferry con su coche. El trámite se gestiona a través de la plataforma ibizacircular.es, que exige una tasa diaria de un euro.
En Formentera, el sistema ya consolidado Formentera Eco establece tarifas de 9 euros al día para turismos y 4,50 euros para motos durante julio y agosto, con bonificaciones para residentes y vehículos eléctricos o híbridos. Esta regulación se aplica desde 2019 y es pionera en el Mediterráneo en la limitación del acceso de coches en temporada alta.
Sigue leyendo:
-
Formentera, en pie de guerra contra Ibiza por limitar la movilidad de los residentes que se desplacen en vehículo privado
-
Formentera, blindada: sin plazas para acceder a la isla durante las próximas semanas
-
Navieras piden suspender la tasa a los vehículos que lleguen a Ibiza este verano o eliminar los trámites burocráticos
-
Los tribunales tendrán la última palabra en el reparto de las cuotas de ‘rent a car’ en Ibiza