Activistas del grupo Futuro Vegetal, los mismos que han bloqueado el Aeropuerto de Ibiza con pintadas a jets privados y coches particulares, se colaron en el Aeropuerto de Barcelona, manteniendo su reclamo en contra de los combustibles fósiles, diferentes agrupaciones ecológicas han comenzado una oleada de manifestaciones en apoyo a la firma de un Tratado de Combustibles Fósiles.
La policía las interceptó acusándolas de intentar bloquear el tráfico aéreo y deteniendo a una de las activistas por supuesto delito de daños contra la valla del recinto. La idea de estas agrupaciones es realizar un bloqueo masivo del tráfico aéreo mundial para visibilizar su reclamo en contra de los combustibles fósiles y Barcelona parece haber sido el primero de 13 destinos.
Otras organizaciones como Letxte Generation (Alemania), Fol Mot Fossilmakta (Noruega) y Extinction Rebelion (Finlandia) han hecho lo propio en los aeropuertos de sus países. En Suiza se ha detectado un bloqueo de carreteras que llevan al aeropuerto de Zurich y Genova. En Reino Unido, Just Stop Oil planificaba una protesta, pero la policía los detuvo antes que logren su cometido, según informa Periódico de Ibiza y Formentera.
El caso Ibiza
Cabe recordar que, precisamente, a mediados del mes de julio del año pasado, Futuro Vegetal llevó a cabo numerosos actos vandálicos en Ibiza. Los activistas lanzaron pintura sobre un jet privado, ingresaron a restaurantes a boicotear comidas y rociaron pintura en algunas discotecas del lugar.