EJERCICIOS MILITARES

Más de 500 soldados de países de la OTAN participan de maniobras en el mar Balear

Se trata del ejercicio multinacional avanzado 'ESP Minex-25' que cuenta con la participación de buques de superficie, un helicóptero de la Armada y medio millar de soldados de países aliados como Bélgica, Estados Unidos, Portugal y Turquía, entre otros.

Más de 500 soldados de países de la OTAN participan en unas maniobras de guerra de minas en el mar Balear
Más de 500 soldados de países de la OTAN participan en unas maniobras de guerra de minas en el mar Balear

Más de 500 efectivos de diferentes países de la OTAN han empezado este lunes unas maniobras para simular una guerra de minas en aguas próximas a Baleares, que se extenderán hasta el próximo 16 de mayo.

Se trata del ejercicio multinacional avanzado ‘ESP Minex-25‘ que cuenta con la participación de buques de superficie, un helicóptero de la Armada y medio millar de soldados de países aliados como Bélgica, Estados Unidos, Portugal y Turquía, entre otros.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha explicado que este es un tipo de ejercicio multinacional avanzado que organiza y lidera la Armada con carácter anual. La Fuerza Naval multinacional contará con la participación de la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo (Snmcmg-2) y la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor).

El Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (Comtemecom), embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del Buque de Acción Marítima ‘Furor‘, será la autoridad al mando en la preparación y ejecución del ejercicio multinacional avanzado en guerra de minas.

El 3 de mayo llegaron al Arsenal Militar de Cartagena todos los buques participantes de la agrupación para preparar convenientemente el ejercicio y este lunes han salido hacia aguas del archipiélago balear.

La Fuerza Naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas. Entre los medios que cuenta la Fuerza se incluyen vehículos autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los Cazaminas.

Está previsto que la agrupación recale, además del Arsenal Militar de Cartagena, en la Estación Naval de Maó del 9 al 11 de mayo y en la Estación Naval de Porto Pí del 16 al 17 de mayo. Durante el fin de semana de estancia en la Estación Naval de Maó habrá jornadas de puertas abiertas al público en los barcos españoles.

El viernes 9 por la tarde será de 16.00 a 19.00 horas, el sábado 10 de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas, el domingo 11 de 10.00 a 13.00 horas.

En la tarde del viernes 16 de mayo, durante la estancia en la Estación Naval de Porto Pí –de acuerdo con las tradiciones de la Armada–, tendrá lugar un acto de arriado solemne de bandera a bordo del Buque Insignia, que contará con la presencia de autoridades locales.

Sigue leyendo:
Scroll al inicio
logo bandas