Mañana martes, la Junta de Compensación de la urbanización de Vista Alegre ha convocado a una junta general ordinaria para las 8:30 horas en primera convocatoria en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep.
La cita llega en un momento crítico para numerosos propietarios que ven cómo peligran sus millonarias inversiones después de que el Ayuntamiento de Sant Josep, bajo gobierno del popular Vicent Roig, haya decretado una suerte de suspensión de licencias en el desarrollo en base a los flagrantes incumplimientos del plan parcial aprobado acumulados durante décadas de desmanes y descontrol, tal como ha venido publicado La Voz de Ibiza en exclusiva en las últimas semanas.
Finales de obra en el aire
Destacan dentro del orden del día, los puntos 6.3. y 6.4.. En el primero, el presidente de la Junta de Compensación, Fernando Corominas, presentará un informe a los propietarios de «las últimas gestiones realizadas ante el Ayuntamiento de Sant Josep con respecto a los finales de obras y licencias de primera ocupación (LPO)».
Tal como adelantó La Voz de Ibiza, un puñado de propietarios tienen sus obras acabadas pero no pueden usar legalmente las viviendas porque el Ayuntamiento no les concede el final de obra. En esta situación se encontrarán, salvo cambio de criterio, las numerosas obras en marcha en estos momentos cuando acaben los trabajos.
El siguiente punto es la ratificación del equipo redactor «encargado de la redacción de la documentación urbanística, económica y ambiental necesaria para la modificación de las normas subsidiarias del planeamiento de Sant Josep en lo relativo al Plan Parcial de la AA3.2.«. La ratificación del equipo redactor es un mero trámite en tanto que la promotora goza de la mayoría de los derechos de voto en la Junta de Compensación.
A la vista del movimiento de Fernando Corominas, el Ayuntamiento de Sant Josep y CIVASA han acordado que el documento se redacte y tramite al mismo tiempo que las Normas Subsidiarias Provisionales (NNSSPP) que ha de aprobar el Consell de Ibiza en breve y se tramita el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en marcha y que ya cuenta con el avance aprobado inicialmente.
Esto ya había sido adelantado por el propio Corominas en declaraciones a este medio. Según ha planteado, sería el primer paso para desbloquear tanto las licencias de construcción como las de final de obra y primera ocupación, tras el cambio de criterio del Ayuntamiento y que ha impuesto una suspensión de licencias de facto.
“Todo eso se va a corregir, porque lo pidió el alcalde y ya se ha contratado un equipo de redactores de Mallorca y se presenta en un avance, en la próxima asamblea que vamos a tener a finales de marzo, para que el Ayuntamiento lo apruebe y desbloquee ya las licencias”, había manifestado.
El anterior intento de legalizar los desmanes orilló tras un informe técnico desfavorable a la modificación del plan parcial de la urbanización de Vista Alegre.
A por Corominas
En ese contexto, un grupo de propietarios de la exclusiva urbanización están maniobrando para descabezar a Fernando Corominas de la presidencia de la Junta de Compensación.
Y es que el punto 4 de orden del día de la junta de mañana martes contempla la «deliberación y aprobación, si procede, de la renovación de vocales del Consejo de Delegados».
Los propietarios afectados se sienten perjudicados por la gestión del promotor. Le responsabilizan de haber llegado a esta situación derivada de que la urbanización no cuente con todos los servicios y haya crecido de forma descontrolada sin cumplir con el ordenamiento aprobado.
Y se sienten víctimas por haber comprado unas parcelas, en el mejor de los casos, o por haberlas construido, y no poder disponer de los preceptivos títulos habilitantes, en el peor.
Además, causa indignación y estupor en el colectivo que mientras los terceros adquirientes de buena fe ven sus inversiones millonarias paralizadas, Corominas haya podido vender y en muchos casos construir a través de su empresa de construcción numerosas parcelas a precios millonarios. Gracias a estas operaciones, el empresario ha amasado una fortuna.
Trato de favor a Corominas
El sentir recogido por La Voz de Ibiza de numerosos propietarios y de sus equipos de arquitectos y abogados es que Fernando Corominas ha gozado de una suerte de trato de favor por parte de la administración socialista del Ayuntamiento de Sant Josep.
Argumentos para formular la hipótesis no les faltan. No en vano, bajo gobiernos de Josep Marí Ribas Agustinet y Ángel Luis Guerrero Gelu, quien antes de ser alcalde fue regidor de Urbanismo, el Ayuntamiento de Sant Josep otorgó numerosas licencias a Corominas y a otros propietarios a quienes Corominas les había vendido las parcelas sin la condición oficial de solar. La argucia era dar por bueno que de forma paralela se estaban realizando los trabajos necesarios para concluir la urbanización, algo que se ha demostrado incierto a la par que imposible.
Y es que el deslizamiento de parte del acantilado impuso una nueva realidad física y el Ayuntamiento de Sant Josep ha ido cambiando de criterio. Todo ello sin amparo legal y con un planeamiento aprobado obsoleto.
Las tropelías, en cualquier caso, habrían empezado antes, bajo responsabilidad de los titulares de Urbanismo, Javier Marí, actual presidente de la Junta Local del PP de Sant Josep, y de Josep Antoni Prats (ERC), actual regidor en el Consistorio por Ara Eivissa.
El promotor de Vista Alegre desafía al Ayuntamiento de Sant Josep: “No vamos a demoler nada”
Descabalgar a Corominas es, en cualquier caso, una empresa difícil por no decir imposible, ya que los mismos propietarios son conscientes de que Corominas controla la mayoría de los derechos de voto en la Junta de Compensación.