El Govern de las Islas Baleares ha documentado los primeros restos humanos durante la primera excavación del V Plan de fosas, que se lleva a cabo en el cementerio de Ses Figueretes de Ibiza y que se inició el pasado 18 de noviembre.
-
Arranca en Ibiza la mayor búsqueda de represaliados del franquismo
-
La dictadura de Francisco Franco vuelve al debate: el sorprendente perfil de quienes lo defienden hoy
Los trabajos, dirigidos por el equipo Aranzadi-ATICS e integrados por nueve especialistas en arqueología y antropología forense, avanzan en varios sondeos abiertos al espacio donde, según los estudios preliminares, podrían localizarse víctimas.
En los primeros días de intervención, en el Sondeo 1 ya se había identificado un proyectil de arma larga -un fusil Mauser español-, un indicio que reforzaba las hipótesis de trabajo.
En el Sondeo 2, el equipo ha localizado varios restos, entre los que destaca un cráneo de hombre adulto con fracturas compatibles con lesiones por arma de fuego.

Estos resultados preliminares son coherentes con los hallazgos de campañas anteriores efectuados en el mismo cementerio, que permitieron, en 2024, la identificación de tres víctimas, las primeras identificadas en la isla de Ibiza: Mariano Castelló Castelló, Bartolomé Costa Serra y Josep Vidal Ramon.
Los trabajos del V Plan de fosas continuarán durante las próximas semanas con el objetivo de delimitar nuevas zonas, estudiar los restos recuperados y avanzar en los procesos de identificación mediante técnicas de antropología forense y análisis genético.

«El Govern de las Islas Baleares reafirma su compromiso de proseguir con las labores de exhumación e identificación de las personas desaparecidas como consecuencia de la Guerra Civil y del franquismo, para poder darles una sepultura digna», sostuvieron.













