El Ayuntamiento de Ibiza ha confirmado que la estructura metálica con forma de árbol sobre la que se alza el reloj de Vara de Rey será retirada en el marco del proyecto de remodelación de la cabecera sur del paseo, según ha podido saber La Voz de Ibiza.
Se trata de una instalación inaugurada en 2017 tras la peatonalización de la plaza y que desde el inicio generó opiniones encontradas por su estilo futurista y su elevado coste, cercano a los 16.000 euros.
La pérgola, equipada con 40 placas solares de 80 vatios cada una, produce hasta 3,2 kW de potencia máxima para abastecer de energía tanto al propio reloj como a la iluminación ornamental. Con ella se suministraba electricidad a 52 tiras de LED repartidas por el paseo, la plaza del Parque y la calle Jaume I, además de los focos que iluminaban la estatua de Vara de Rey y parte de la vegetación.
Pese a estas prestaciones, la estructura nunca convenció y la carga de teléfonos móviles que ofrecía no llegó a funcionar.

Un reloj clásico y un kiosco como mejoras
El Consistorio ha justificado el cambio al detallar que «es una estructura que entrendemos que estéticamente no encaja con la ubicación. Por eso, se va retirar y se va a colocar un reloj más clásico del estilo del que siempre hubo ahí en Vara de Rey”.
El proyecto abre además la puerta a nuevas incorporaciones, con incentivos para las empresas que compitan en la licitación,
“Como mejoras en el proyecto, es decir, que no es obligatorio pero se sugiere a los licitantes ya que si presentan ese apartado les puntuará más, se incluye la instalación de un kiosco de prensa y revistas, que además tenga incorporada un aseo público. Después su explotación se licitará”, han explicado a este medio.
El Ayuntamiento subraya que esta iniciativa responde a un compromiso electoral: “Será un kiosco para devolver un poco esa parte a Vara de Rey, era un compromiso del alcalde (Rafael Triguero) de la campaña electoral, que dijo que lo instalaría. Se ha aprovechado este proyecto de renovación de esa cabecera de Vara de Rey, de homogeneización del pavimento por las calles colindantes, hacer una plataforma única toda esa zona de la cabecera”.
Sigue leyendo:
-
Ibiza estalla tras una nueva licitación de Paradores: «Nunca hubo intención de abrir en octubre»
-
El Ayuntamiento de Ibiza pide a la Inspección de Trabajo que investigue a la empresa fantasma que controla las paradas de taxi
-
Vecinos de Dalt Vila denuncian sentirse olvidados y sin alternativas
-
El alcalde de Ibiza mueve fichas en el ecuador del mandato: nuevas competencias y cambios internos
-
Ibiza hace historia: Estella Matutes, primera mujer nombrada Hija Ilustre de la ciudad
-
Rubén Sousa, el hombre fuerte del alcalde Triguero, convertido en ‘superconcejal’













