La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha descartado de forma tajante aplicar limitaciones al precio del alquiler en las Islas Baleares, a pesar de la presión del Gobierno central y de que varios ayuntamientos han solicitado declarar zonas tensionadas para poder poner topes a los precios.
«Si la limitación de precios de alquiler funcionara, sería la primera en hacerlo. Somos un gobierno pragmático y práctico, todos los expertos coinciden en que esta medida no funciona y agrava el problema«, ha afirmado la presidenta durante un acto con alcaldes.
Hace algunas semanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez había vinculado las futuras ayudas estatales para la construcción de inmuebles a la declaración de zonas tensionadas, lo que supondría limitar los precios del alquiler en aquellas áreas con mayor presión inmobiliaria.
Rechazo a declarar zonas tensionadas
El Govern no solo renuncia a aplicar los límites que contempla la ley estatal de vivienda, sino que tampoco habilitará a los ayuntamientos para hacerlo en sus respectivos municipios.
«Si la limitación del alquiler funcionara, sería la primera en aplicarla», ha insistido Prohens, en respuesta a la solicitud de algunos municipios.
-
Plan de Choque de Viviendas Públicas: 228 millones de euros para construir más de 1.200 pisos en 2026
-
Las viviendas públicas que se proyectan en Ibiza por el Plan de Choque anunciado por Prohens
Pese a estas peticiones, la líder del Ejecutivo autonómico ha sido contundente al negar cualquier posibilidad de activar el mecanismo que permitiría declarar un municipio como zona tensionada, paso previo para limitar los precios.
Críticas al modelo de Berlín y Catalunya
Durante su intervención, Prohens ha citado ejemplos internacionales y nacionales donde, según ha sostenido, la política de limitación de precios ha fracasado.
«En Berlín se ha visto cómo fracasa», ha afirmado, y ha añadido que en Cataluña un 20 % de la oferta ha salido del mercado. Según la presidenta, también han empeorado las condiciones de los inmuebles disponibles para alquilar.
«Por responsabilidad, no voy a importar medidas que no han funcionado en otros lugares», ha sentenciado, en presencia de varios alcaldes partidarios de esta intervención del mercado inmobiliario.
Sigue leyendo:
-
El drama de la vivienda en Ibiza: los alarmantes datos de la Cruz Roja
-
Baleares sigue liderando el precio de la vivienda usada en España con más de 5.100 euros por metro cuadrado
-
Choque entre el Consell de Ibiza y el Gobierno por el veto a viviendas turísticas legales
-
Fin al supermercado reconvertido en infravivienda en el corazón de Ibiza: ordenan su desalojo
-
Así serán las viviendas de alquiler asequible en Santa Eulària: requisitos, plazos y detalles del proyecto
-
El Ayuntamiento de Ibiza cede dos terrenos al IBAVI para construir más de 200 viviendas de alquiler protegido
-
Advierten que el precio de la vivienda seguirá subiendo en Baleares y cerrará el año con un fuerte incremento













