Sa Unió ha colocado a Juan Manuel Costa Escanellas Paya en el Consejo Económico y Social (CES) de Baleares. Su nombramiento había sido aprobado en el pleno extraordinario del Consell Insular de Formentera de febrero.
Sin embargo, la coalición gobernante ha debido tachar el nombre de José Manuel Alcaraz, que también figuraba en un primer momento en el listado de 160 nombramientos que fuera tumbado en el pleno de enero por la oposición.
En concreto, el pasado viernes, el Consell de Govern ha nombrado a los nuevos miembros del órgano colegiado de carácter consultivo que se relaciona con el Govern y la Administración de la Comunidad Autónoma a través de la Consellería de Empresa, Empleo y Energía.
Es por un período de cuatro años renovables, después de haber recibido las propuestas y las designaciones de las entidades que conforman este órgano.
En ese contexto, Juanma Costa fue nombrado como “experto titular en materia económica y social o medioambiental” junto con Luis Ramis de Ayreflor Cardell en representación del Govern, Antoni Serra Puig por el Consell de Mallorca, Joan Pons Pons por el Consell de Menorca, y Josefa Gutiérrez Costa por el Consell de Ibiza. Pepita Gutiérrez Costa fue la alcaldesa de Sant Antoni por el Partido Popular, así como Costa del entonces Ayuntamiento de Formentera, también por el Partido Popular.
Además, el empresario está detrás de la licencia del restaurante Caminito y el hotel promovido por Ángel Bustos en es Pujols también representará al Consell de Formentera en el Consell Social de la UIB.
Como suplente en ese cargo, Sa Unió había querido enchufar también a Alcaraz. Finalmente, ese lugar ha sido ocupado por Paquita Luque Ferrández.
Esta propuesta fue aprobada en pleno extraordinario del 20 de febrero gracias a los votos favorables del Partido Popular y de Compromís. En tanto, Gent per Formentera y PSOE se abstuvieron, mientras que el conseller no adscrito, Llorenç Córdoba, votó en contra.
Riu asegura que su obra no fue precintada y que la actuación afectó una calle pública anexa
Los intereses de Juanma Costa
Costa Escanellas ha sido noticia en los últimos meses por dos controvertidos asuntos: la licencia del restaurante Caminito y el hotel promovido por Ángel Bustos en es Pujols.
La licencia al Caminito que expertos han calificado de nula de pleno derecho por múltiples irregularidades y defectos de forma forma parte de la documentación que Córdoba puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
El empresario hotelero es uno de los promotores del cuestionado proyecto, junto a la familia fundadora del Grupo Pacha, y el hijo del anterior explotador del restaurante, cuyo inmueble es propiedad de la familia de la secretaria general de GxF, Sonia Cardona, tal como desvelara La Voz de Ibiza.
Asimismo, la familia de Costa Escanellas de Hoteles Paya es socia de Ángel Bustos, quien la Fiscalía pide penas de cárcel por okupar la dársena de poniente en el puerto la Savina durante casi cinco meses instalaciones portuarias sin título habilitante, en el hotel Flor de Sal & Spa.