POLÉMICA

Salud aclara cómo funcionó el helipuerto de Can Misses durante la avería y cuántos traslados de urgencia se realizaron

El área sanitaria explica que el servicio permaneció operativo durante el día, con 19 vuelos efectuados, y que solo tres evacuaciones nocturnas se realizaron desde el aeropuerto de Ibiza.

helicoptero
Helicóptero de traslado del SAMU 061.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha aclarado el funcionamiento del helipuerto del Hospital Can Misses durante las dos semanas en las que su sistema de iluminación permaneció fuera de servicio por una avería eléctrica. Especificaron que la pista estuvo operativa en horario diurno, franja en la que se concentra la mayoría de los traslados, mientras que su uso solo estuvo limitado por la noche.

Durante el periodo afectado, se realizaron 19 traslados de urgencia en horario diurno utilizando las instalaciones de Can Misses y únicamente tres vuelos nocturnos tuvieron que desviarse al aeropuerto de Ibiza, donde opera el helicóptero medicalizado que cubre los traslados interhospitalarios en el archipiélago.

«El helipuerto ha estado operativo durante estas dos semanas en horario diurno, donde se producen la mayor parte de los traslados. Solo ha estado limitado su uso durante la noche», señalaron desde Salud.

Una avería provocada por un rayo

El helipuerto de Can Misses sufrió una avería eléctrica a raíz de la caída de un rayo durante una tormenta registrada en la isla. El impacto dañó los fusibles del sistema y obligó a renovar por completo la instalación de iluminación, esencial para las operaciones nocturnas.

Los trabajos de reparación y comprobación técnica se prolongaron durante casi quince días, hasta que el servicio recuperó su plena operatividad a comienzos de esta semana, una vez completadas las pruebas de seguridad.

Contenido relacionado  El yate del rey Juan Carlos I se convierte en plató de un reality en Ibiza

Salud defiende la continuidad del servicio

Desde el Área de Salud recalcan que la atención sanitaria y el transporte aéreo de urgencias se mantuvieron en todo momento, garantizando la asistencia a los pacientes que requirieron traslado urgente a otros hospitales.

Helicóptero del SAMU 061

«Durante estas dos semanas solo se activó el transporte aéreo por la noche en tres ocasiones», añadieron desde el departamento, destacando que la mayoría de los traslados se efectúan durante el día, por lo que la incidencia no comprometió la operatividad del sistema de emergencias.

Ante la consulta de este medio sobre el estado de los pacientes trasladados durante el periodo de la avería, desde el área sanitaria indicaron que no disponen de información sobre su evolución ni sobre la situación clínica actual de los afectados.

Crítica y pedido de dimisión

El incidente provocó críticas de la oposición y una petición de dimisión del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, por parte del PSOE, que calificó la situación de “grave negligencia”.

Sin embargo, desde el área sanitaria se insiste en que la respuesta fue inmediata, que la reparación fue prioritaria y que el servicio no llegó a interrumpirse completamente en ningún momento.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas