FORMENTERA

Se desintegra el mítico velero con pasado nazi encallado en Formentera hace 15 meses

La embarcación Helisara, que perteneció al director nazi Herbert von Karajan, quedó varada frente al Molí de Sal tras la DANA de 2024.

El mítico Helisara VI, un velero de 23 metros que perteneció al director de orquesta austríaco Herbert von Karajan, ha quedado destrozado frente al restaurante el Molí de Sal, en Formentera, tras el último temporal que ha azotado las Pitiusas. La embarcación encalló el 14 de agosto de 2024, durante una DANA que afectó al Parque Natural de ses Salines, y desde entonces permanece abandonada en la costa.

Según ha denunciado este jueves Gent per Formentera (GxF), el Gobierno de Sa Unió “no ha hecho nada” durante estos quince meses para retirar el barco, que ya se ha convertido en un amasijo de restos esparcidos por el litoral. “Cada día llegan más embarcaciones varadas y el Govern sigue sin actuar”, ha señalado el partido en una publicación en sus redes sociales, junto a un video en el que se muestra cómo el temporal de este jueves ha impactado en la embarcación.

El Consell asumió la retirada

En abril de este año, el Consell de Formentera reconoció su competencia para retirar el Helisara VI y la embarcación Scipio 1924, también varada desde el mismo temporal. Ambas fueron declaradas residuos, y se inició un expediente para su retirada de manera subsidiaria, ante la falta de respuesta de los propietarios. El coste estimado de la operación asciende a 400.000 euros.

En julio, el Consell de Formentera retiró el velero Scipio 1924, una de las dos embarcaciones que permanecían varadas desde la DANA de agosto de 2024. En aquel momento, la consellera insular  de Medio Ambiente y vicepresidenta primera Verónica Castelló explicó que los trabajos para extraer la segunda nave, el Helisara VI, serían más complejos debido a su ubicación en la zona de ses Illetes y a la falta de medios técnicos que permitieran una retirada segura y sin riesgo ambiental.

Contenido relacionado  Indignación en Ibiza: “Caen cuatro gotas y nos inundamos”

Desde la institución insular se indicó entonces que esta circunstancia provocaba una demora inevitable hasta encontrar una solución técnica adecuada.

Un velero con pasado nazi

El Helisara VI fue diseñado por Germán Frers y construido por los astilleros Royal Huisman en los Países Bajos. Durante años perteneció a Herbert von Karajan, director de orquesta y miembro del Partido Nazi, quien bautizó a sus seis embarcaciones con el mismo nombre, formado por las iniciales de su esposa Eliette y sus hijas gemelas Isabel y Arabel.

El velero participó en regatas internacionales y ganó el primer campeonato mundial de la categoría Maxi en 1981, antes de acabar varado y saqueado en Formentera, donde incluso turistas se han fotografiado junto a sus restos.

«Daño ambiental»

Desde Gent per Formentera advierten de un “daño ambiental grave” al litoral, a la fauna marina y al ecosistema. “Era una situación evitable”, señalaron en su comunicado.

El temporal ha esparcido los restos metálicos y maderas del casco por la costa del Parque Natural, afectando un área de alto valor ecológico dentro del espacio protegido de ses Illetes.

Sigue leyendo:

 

Scroll al inicio
logo bandas