La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, han visitado este jueves las obras de rehabilitación del pabellón 202 del complejo de Sa Coma, que se convertirá en la futura base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ibiza. Estará lista a finales del 2026.
Este destacamento permanente, largamente reclamado por las instituciones pitiusas, reforzará la vigilancia y protección del litoral, así como el control de fondeos, la lucha contra la pesca ilegal, la supervisión de los party boats y la preservación de la posidonia oceánica, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Compromiso institucional
Vicent Marí ha destacado que la llegada de este destacamento supone «un paso decisivo para dotar a Ibiza de un servicio esencial en la protección de su entorno marino», recordando que se trata de una competencia estatal que el Consell ha impulsado. También ha subrayado que el compromiso se remonta al protocolo firmado en 2022 con la Dirección General de la Guardia Civil, que estableció la colaboración institucional para hacerlo posible.

Una inversión de 4,5 millones de euros
Por su parte, Prohens ha explicado que la rehabilitación del pabellón cuenta con un presupuesto de 4,56 millones de euros, de los cuales 3,9 millones proceden del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). La presidenta ha remarcado que estos fondos «ahora sí se destinan a proyectos que transforman las islas», en el marco del plan Islas en Transformación, con más de 3.800 millones de euros previstos en infraestructuras.
Un edificio adaptado y moderno
El pabellón 202, una construcción simétrica de tres plantas que en su día albergó alojamientos militares y aulas de formación, será rehabilitado para convertirse en un edificio moderno y funcional. Dispondrá de 12 viviendas de distintas tipologías con capacidad para 30 agentes, además de oficinas, salas de reuniones, espacios de formación y un armero.
La actuación incluye también mejoras de accesibilidad universal, con la incorporación de un ascensor e itinerarios adaptados.
Seguridad y sostenibilidad
La inversión, que asciende a 4.564.466,88 euros IVA incluido, refuerza la apuesta conjunta del Consell d’Eivissa y el Govern balear por utilizar los fondos del turismo sostenible en proyectos que contribuyen de forma directa a la seguridad ciudadana y a la conservación del litoral pitiuso.













