Las lluvias de las últimas semanas han reavivado el reclamo de varios vecinos de la urbanización Sa Nova, en Santa Gertrudis, que denuncian la falta de avances en las obras de drenaje prometidas tras las inundaciones de 2022.
Arno Lippert, vicepresidente de la comunidad, asegura que desde hace tres años los residentes vienen alertando al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu sobre el riesgo de nuevas inundaciones en la zona. “Se hablaron medidas para mejorar el sistema de drenaje del pueblo, pero hasta hoy no se ha hecho nada”, expresó Lippert en una publicación en redes sociales. “Otra vez tuvimos que pasar horas con miedo de que las paredes colapsaran por la presión del agua”, dijo Arno tras la dana Alice.
El vecino ha explicado a La Voz de Ibiza que el problema se concentra en el entorno de la calle Vénda de Parada, junto a la Clínica Veterinària Santa Gertrudis, donde las aguas pluviales procedentes de terrenos superiores desembocan hacia las viviendas de Sa Nova. “Todo el agua fluye hasta nuestra piscina comunitaria y los terrenos colindantes. Si los muros ceden, las seis casas adosadas quedarían completamente anegadas”, señala.
En imágenes y vídeos facilitados por los residentes se observa el agua cubriendo gran parte del terreno colindante al muro posterior de las viviendas, en algunos puntos a escasos centímetros del borde.
Lippert recuerda que tras las fuertes lluvias de 2022 mantuvieron reuniones con representantes municipales, incluida la alcaldesa Carmen Ferrer, y que presentaron dos instancias formales con propuestas para mejorar el drenaje. “Nos dijeron que estaban al tanto del problema, pero no se ha hecho nada”, lamenta.
El Ayuntamiento advierte que trabaja en la zona
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària subrayan que las lluvias registradas recientemente constituyeron “un episodio extraordinario, tanto por cantidad como por intensidad”, que habría podido desbordar cualquier previsión de obra pública.
Fuentes municipales aseguran que se mantiene el diálogo con los vecinos de Santa Gertrudis, “igual que en el resto de poblaciones”, a través del programa de participación ciudadana Digues la Teua. Además, destacan que se han ejecutado mejoras en el núcleo urbano, como la recogida del pluvial de Vénda de Parada, obra realizada por Hermanos Parrot por un importe de 11.971,53 euros, con el objetivo de conectar la canalización con el tubo dejado por el Consell de Ibiza en la carretera EI-400.
“El drenaje de aguas pluviales requiere una planificación compleja”, indican las mismas fuentes, que añaden que el Ayuntamiento continúa ejecutando actuaciones en este sentido y espera contar con el apoyo del Govern balear, a través de Emergencias y Recursos Hídricos, para acometer nuevas obras prioritarias.
Lippert, no obstante, sostiene que “la obra de Vénda de Parada formaba parte de las demandas vecinales, pero aún no se ha completado”, y asegura que la falta de intervención “provocó nuevamente inundaciones” durante las últimas tormentas.












