El sindicato UGT Servicios Públicos en Baleares celebrará este viernes una asamblea en Palma para detallar el acuerdo alcanzado con el Gobierno central que supone un aumento salarial para los funcionarios de la Administración General del Estado y la actualización del plus de insularidad para el personal destinado en las islas, incluido el de Ibiza y Formentera.
Según ha informado el sindicato, el encuentro tendrá lugar a las 10.00 horas en el salón de actos de su sede en Palma. El secretario general de UGT Servicios Públicos en Baleares, Miguel Ángel Romero, será el encargado de exponer los detalles del pacto.
Asamblea para explicar el acuerdo
Romero explicará que, en virtud del acuerdo, el personal público percibirá un 9% más en 13 meses y que el plus de insularidad de los funcionarios del Estado destinados en Baleares se actualizará hasta equipararse al que cobran los empleados públicos en Canarias.
«Lo hemos conseguido», ha celebrado este jueves el dirigente sindical, que ha subrayado que se trata de la respuesta a una reivindicación «histórica, peleada y luchada».
El responsable de UGT ha defendido que el acuerdo permitirá mejorar el empleo público, cubrir más plazas y, en consecuencia, ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. También ha incidido en que se garantizará la presencialidad en los centros de trabajo para que los ciudadanos «tengan una cara en frente, se humanicen los servicios, mejore la selección de personal y se acorten los procesos selectivos».
Subida del 11% hasta 2028 para más de tres millones de empleados públicos
La convocatoria de la asamblea se enmarca en el acuerdo plurianual cerrado la noche del miércoles entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos UGT y CSIF —CCOO todavía debe pronunciarse— para incrementar el salario de más de tres millones de empleados públicos un 11% en el periodo 2025-2028.
La subida se repartirá en un 2,5% para este año; un 1,5% en 2026, con un 0,5% adicional vinculado al IPC; un 4,5% en 2027 y un 2% en 2028, según fuentes sindicales.
Otros compromisos del pacto
El texto incluye, además, la revisión y elevación en 2026 de los complementos de residencia e insularidad y de las indemnizaciones por razón de servicio, con el objetivo de eliminar desigualdades entre empleados públicos.
También prevé el refuerzo de las plantillas de atención al público, la actualización de permisos y mejoras en conciliación, medidas de protección de la salud laboral —incluido apoyo psicológico y protección frente a agresiones—, mejoras en materia de jubilación, actualizaciones retributivas del personal laboral en el exterior y el refuerzo de la calidad sanitaria del Mutualismo Administrativo (Muface, Mugeju e Isfas).












