El ciberataque confirmado esta semana contra los sistemas informáticos del Consell Insular de Formentera sigue rodeado de incógnitas. Seis días después de que se declarara oficialmente la «incidencia de seguridad» -tal como fue calificada en un primer momento-, no se ha recibido ninguna comunicación por parte de los atacantes y el origen del ataque continúa sin identificar.
Desde el Consell han explicado esta mañana a La Voz de Ibiza que, de momento, no hay constancia de ningún tipo de “chantaje” o exigencia económica.
“No ha llegado a tanto y no se ha recibido ningún chantaje de hackers”, han confirmado fuentes oficiales de la institución insular.
Además, las mismas fuentes han admitido que aún no se puede confirmar cuándo estará plenamente solucionado el problema: “Es posible que hoy, pero todavía no te lo puedo asegurar”, han señalado ante la consulta sobre el restablecimiento de los servicios.
Un ataque sin firma y con muchas dudas
El Consell de Formentera confirmó este miércoles que sus servidores corporativos fueron objeto de un ataque informático, cuyo alcance continúa bajo análisis técnico.
Desde la detección de la brecha de seguridad, se activaron los protocolos establecidos por la normativa vigente en materia de ciberseguridad y protección de datos.
Hasta el momento, los equipos técnicos siguen trabajando en la contención y recuperación segura de los sistemas. Como medida preventiva, todos los servicios electrónicos continúan inactivos, incluidos la sede electrónica (OVAC), el registro telemático y el acceso interno del personal.
Sin pistas claras sobre el origen
Cuando se producen ciberataques contra organismos públicos, es común que los responsables exijan un “rescate digital” para desbloquear los sistemas o recuperar datos comprometidos.
En este caso, ni ha habido comunicación ni se conoce la autoría, lo que genera incertidumbre adicional sobre la motivación del ataque.
“Aún no se sabe quién puede haber sido”, han afirmado desde el Consell, que mantiene la coordinación con organismos competentes en materia de ciberseguridad.
Servicios alternativos habilitados
Mientras tanto, el Consell mantiene canales alternativos para garantizar cierta operatividad administrativa. La presentación de documentación puede realizarse a través del Registro Electrónico General del Estado, y las propuestas del proceso Formentera.eco se aceptan de manera excepcional mediante el correo participacio@conselldeformentera.cat, siempre que se envíen con firma digital.
Además, se ha confirmado que el plazo de presentación de propuestas será ampliado, con el objetivo de compensar los días de inactividad del sistema y garantizar la igualdad de condiciones.
Sigue leyendo:
-
El viento no da tregua: regresa la alerta amarilla por fenómenos costeros en Ibiza y Formentera
-
Comienza el juicio por rajar con un cuchillo una barca en Formentera: qué pena podría recibir
-
GxF exige reabrir el proceso de Formentera.eco: pide debate real y no un “trámite”
-
El Consell de Formentera pone fecha al nuevo esquema de horarios de la residencia de mayores e incorpora una coordinadora












