La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma celebrará el próximo jueves (09.30 horas) la vista previa del juicio contra un joven acusado de patronear una patera que llegó a Formentera con 20 migrantes a bordo.
La Fiscalía solicita una pena de cinco años de prisión como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según el escrito de acusación, los hechos se remontan al 19 de febrero, cuando el procesado, de 27 años y nacionalidad argelina, habría conducido la patera desde Boumerdés (Argelia) hasta la playa de Es Ram (Formentera).
El Ministerio Público detalla que la embarcación era de pequeñas dimensiones, estaba sobrecargada y no disponía de medidas de seguridad marítima para la mayoría de los ocupantes. La travesía, que se prolongó durante unas 35 horas, se desarrolló en condiciones que pudieron provocar ahogamientos o hipotermia entre los migrantes.
Sánchez entre una promesa y una amenaza por la ola de inmigrantes en Baleares
El acusado, señalado como supuesto patrón, habría recibido una compensación económica de la organización asentada en Argelia que coordinó el viaje en patera. No obstante, la Fiscalía subraya que el joven carecía de formación náutica para gobernar una embarcación en alta mar, lo que supuso «un grave peligro para la vida de los pasajeros».