El descontrol urbanísticos en Vista Alegre no implica simplemente una falta administrativa que puede derivar en un expediente sancionador, una sanción o una multa económica por parte del Ayuntamiento de Sant Josep que, de momento, se inhibe a pesar de las evidentes irregularidades: en muchos casos, se tratan de delitos penales con graves consecuencias.
Es que, según establece el artículo 319 del Código Penal, referidos a los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, podría caberle penas de cárcel en caso de ser encontrados culpables a los responsables de llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a viales, zonas verdes o bienes de dominio público, entre otros.
En tal sentido, establece que “se impondrán las penas de prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses, salvo que el beneficio obtenido por el delito fuese superior a la cantidad resultante en cuyo caso la multa será del tanto al triplo del montante de dicho beneficio, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años, a los promotores, constructores o técnicos directores”.
También incluye en este artículo los “lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección”.
Este es el caso de la piscina olímpica de Villa sa Calma construida sobre un vial proyectado en el plan parcial original y que se encuentra en vigor, según han confirmado diferentes juristas a La Voz de Ibiza.
Además, el propio promotor de la urbanización, Fernando Corominas, quien además es presidente de la Junta de Compensación, beneficiario de decenas de licencias de construcción a través de la empresa CIVASA y lleva adelante obras por intermedio de sus firmas constructoras, ha reconocido a este medio que “hay ocho viviendas construidas sobre viales”.
Una cuantiosa multa
Por otra parte, el artículo 170 de la Ley 12/2017 de Urbanismo de Baleares (LUIB), sobre el Desarrollo de instrumentos de gestión y ejecución, determina que “la realización de obras de vialidad, infraestructuras, servicios y otras de urbanización que se ejecuten en cualquier clase de suelo contraviniendo las determinaciones de la ordenación urbanística aplicable, se sancionarán con multa del 100 al 250% del valor de las obras ejecutadas”.
Una demolición en suspenso
A pesar que existe un informe técnico del Ayuntamiento que determina que la piscina olímpica de Villa sa Calma debe ser demolida y que CIVASA ha gestionado una licencia de demolición para el gimnasio soterrado que se encuentra en una parcela colindante (pero que se ofrece como un servicio del exclusivo alojamiento destinado a celebridades internacionales y millonarios), Corominas ha adelantado que “no se va a demoler nada”.
El promotor de Vista Alegre desafía al Ayuntamiento de Sant Josep: “No vamos a demoler nada”
Su afirmación se asienta en la esperanza de aprobar un nuevo plan parcial que normalice todas las irregularidades actuales, algo que el Consell Insular de Ibiza ha desaconsejado tal modificación.
Sigue leyendo
-
Quién está detrás de la piscina olímpica construida sobre un vial de la urbanización más lujosa de Ibiza
-
Un gimnasio con increíbles vistas al mar en otra parcela, otra irregularidad impune en Vista Alegre
-
Laberinto urbanístico en Ibiza: Vista Alegre espera desbloquear la paralización de licencias este mes