Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DEFENSOR DEL PACIENTE

Interponen 37 denuncias por negligencias médicas en Ibiza durante 2023

El Govern balear deberá invertir 45 millones de euros para mejorar la calidad de la sanidad pública que tuvo 5 muertes por negligencia médica en el último año.
La Comunidad registró 151 muertes por negligencias sanitarias en 2023, según Asociación El Defensor del Paciente
Sala de espera de un hospital.

El Defensor del Paciente ha recibido durante el último año un total 167 denuncias en Baleares por presuntos casos de negligencia médico-sanitarias. Este es el menor registro desde que se lleva el conteo de las mismas y disminuyó en un 11 % en comparación con 2022 (146).

Del total de los casos, 5 han tenido resultado de muerte. En su mayoría, son reclamos por orden de importancia a listas de espera, cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología-obstetricia. El retraso medio para ser operado en la sanidad pública balear es de 122 días, lo que está por encima de la media estatal.

De estos 167 casos, 124 corresponden a Mallorca, 37 a Ibiza, 4 a Menorca y 2 a Formentera.  A su vez, la mayor parte de las denuncias corresponden a los hospitales públicos: Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y Manacor.

La respuesta del Govern

Frente a esto, el Govern ha creado un plan para disminuir las listas de espera que demandará 45 millones de euros y que «dará sus frutos» para finales de este año. Entre las reclamaciones detectades por el personal sanitario, aluden a la falta de personal en Ibiza Formentera y Menorca por el encarecimiento de la vivienda.

Por ello, el Govern balear  debería «aunar fuerzas para estabilizar la carrera profesional, invertir en Atención Primaria y abordar el problema de la salud mental ante la falta de psiquiatras y psicólogos en la zona».

Scroll al inicio
logo bandas