Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA HÉCTOR ESCANDELL/ DIRECTOR DE ES GEGANT DES VEDRÀ

Héctor Escandell, director de la «odisea de» ‘Es gegant des Vedrà’: “Estamos encantados de mostrar otra Ibiza, su cultura y su lengua”

El cineasta cuenta las dificultades de filmar la película ibicenca de género fantástico que ya pasó por Sitges, con gran recibimiento por la Berlinale y que este miércoles se proyecta en Málaga, antes de su estreno en Ibiza
Hector Escandell Es gegant des Vedrà
Hector Escandell en el rodaje de "Es gegant desde Vedra". (Foto: Toni Planells)

Héctor Escandell (Ibiza, 1978) atiende el móvil desde Málaga. Al día siguiente, hoy miércoles 6, su película Es gegant des Vedrà i altres rondaies se proyectará en el Festival de Cine de la capital de la Costa del Sol.

En conversación con La Voz de Ibiza, el director del film tiene que salir a la calle para escuchar mejor, pero a pesar de la incomodidad de su ubicación se predispone a una conversación extensa y llena de anécdotas sobre el rodaje de la cinta hecha en la Isla y que, desde su estreno en el Festival de Sitges el año pasado, continúa su trayecto y acerca estas historias tradicionales ibicencas al público de todo el mundo. 

Es la segunda película del ibicenco. Los crímenes del Día de Todos los Santos fue su primer largometraje. También ha hecho, tanto como director o como guionista, cortos y otras producciones audiovisuales, como la serie de televisión El rastro del Arropiero.

Escandell expresa que es fan de la fantasía y el terror desde niño, aunque aclara que no le gusta encasillarse en ningún género. La idea de este proyecto nació hace unos 15 años, cuando retomó la lectura de Rondaies eivissenques, del escritor Joan Castelló Guasch. En la película, una niña, Agnès (Paula Tur) se encuentra con Guasch (interpretado por Joan Pera), quien le cuenta tres rondaies, que el público verá representadas en pantalla. 

2
Joan Pera da vida a Joan Castelló Guasch. (Foto: Pauxa Films)

“A estos cuentos tradicionales los conocemos todos los ibicencos desde pequeños. Pensé que sería fascinante trasladar esos cuentos de tradición oral al cine. Pero, claro, es complicado porque es de época, eso encarece la producción. También está la cuestión del reparto, que es muy amplio para un proyecto de tan poco presupuesto. Por otro lado, tiene elementos de fantasía, que no han sido fáciles de resolver. Hemos intentado hacerlos de la manera más orgánica posible, evitando los efectos digitales. Entonces, hemos hecho la película cuando hemos podido y cuando hemos tenido un mínimo de presupuesto digno”, cuenta. 

“Ha sido una odisea, sinceramente”, resume. 

Así se hizo ‘Es gegant des Vedrà’

Pero todo aventurero en sus odiseas personales cuenta con ayuda. Así sucede en, al menos, una buena cantidad de cuentos tradicionales de distintas culturas. Escandell no deja de expresar su agradecimiento tanto a Pablo Alcántara y su productora, Pauxa Films, como al apoyo que han recibido del Govern, del Consell de Ibiza, y de todos los ayuntamientos, así como de sponsors privados y del Fomento del Turismo de Ibiza

También hubo quienes compartieron conocimientos clave para la obra: “Para la ambientación nos han ayudado unos expertos en historia de Ibiza y también ha habido algunas asociaciones como, por ejemplo, colles de ball payés, que nos han cedido vestuario, incluso, que si no hubiera sido muy difícil de encontrar. Hemos tenido bastantes ayudas en ese sentido, algunas de ellas, desinteresadas”. 

–También es el escritor del guion. Entre tantas rondaies, ¿cómo ha hecho para seleccionar tres, cuál ha sido el criterio para elegir qué y cómo contar?

–La idea original era hacer una serie de televisión, en la que cada episodio fuera una rondaie diferente. Al final, la financiación llegó para un largometraje, así que apareció esta idea de un narrador o una cuarta historia, digamos, ambientada en el contexto actual. Tuve que crear un nexo común con las otras tres. 

Hablamos con el titular de los derechos del libro, que es el Institut d’Estudis Eivissencs, porque los hijos de Castelló Guasch se los cedieron. Desde el Instituto nos dieron los derechos de seis cuentos, que a mí me fascinaban. De entre ellos, elegí La noche de todos los santos y Ses Calaveres de Can Fita. Pablo Alcántara eligió Es gegant des Vedrà, que es más de aventura y más visualmente atractiva, y además un buen título para la película. 

3
Lograr la ambientación de época en la película fue un desafío. (Foto: Pauxa Films)

–Ha trabajado con un elenco de artistas grande y muy variado tanto en experiencia como en edades. Por dar un ejemplo, tiene por un lado a Joan Pera y, por el otro, a Miquel Montoro, que es adolescente y viene del mundo de las redes sociales. ¿Cómo fue esa experiencia?

–El trabajo con los actores ha sido extremadamente plácido. Era uno de los temas que a mí me preocupaban, porque son alrededor de 30, con diálogo, diálogo en catalán ibicenco y de hace más de 100 años. No hay tantos actores en Ibiza para rodar así. Creo que hemos tenido  bastante suerte con el reparto. Algunos han sido elegidos directamente porque yo ya los veía antes de rodar, y otros han sido elegidos a través de casting. Hemos hecho una especie de mezcla. 

–¿Podría profundizar en por qué la realización de esta película ha sido una “odisea”?

–Hemos empezado el rodaje en noviembre de 2021 y lo hemos terminado en verano de 2023. Con eso ya explico muchas cosas. Por empezar, ese noviembre en que teníamos planificado la primera parte del rodaje, ha sido el noviembre más lluvioso de la historia de Ibiza, a diferencia de la sequía que hay ahora… El tema del tiempo, fue… no solo esa lluvia. Hubo un rodaje en Cala Molí que tuvimos que cancelar, directamente, porque un cap de fibló arrasó con el set, se llevó las carpas, el material, el catering y no nos lleva a nosotros porque nos fuimos. Tuvimos que cancelar y eso que había venido gente de la Península a rodar. Y con todas las pérdidas que eso conlleva, no se rodó. No fue el único aplazamiento y también eso generó problemas de agenda, tanto con los actores como con los técnicos, muchos tenían otros compromisos. También jugó la falta de presupuesto, hubo un tiempo en que el rodaje quedó un poco paralizado por falta de dinero. Pues al final, las últimas tomas que eran ya sin actores, se han rodado el verano del 2023. 

Revalorizar la cultura ibicenca desde el cine local

Es gegant des Vedrà, minimalista pero plena de trajes típicos en blanco y negro, cielos y mares azules, es deliciosa de ver, es una vuelta a la infancia a través de una ventana a un mundo fantástico que fuera de las Pitiusas y otros lugares de España, es desconocido. También es deliciosa de oír, refrescante y curiosa para el oído acostumbrado a un mundo cinéfilo con marcada hegemonía de la lengua inglesa o castellana. 

–En poco tiempo, han pasado por varios de los festivales de cine más importantes del mundo. ¿Se consideran una muestra de que hay una mayor capacidad de producción audiovisual ibicenca de la que se cree?

–La verdad es que estamos muy felices del recorrido de una cosa tan pequeñita, hecha por una productora local y con casi todo el equipo técnico y artístico de Ibiza. Pablo Alcántara, productor local, es quizás la pieza más importante, me ha habilitado a hacer esta película, ha presentado la documentación  a todos los lugares que había que presentarla para conseguir ayudas, es el que ha ido a tocar puertas de sponsors privados, que hay muchos en la película, y al fin y al cabo, el que ha hecho posible que la producción sea más grande, que se materialice. Así que, aparte de un par de aportes de algún técnico o de algún actor de fuera, es en un 99% una creación de Ibiza. 

–¿Hubo una intención explícita de revalorizar la cultura ibicenca y la lengua, o fue una consecuencia natural de una producción local?

–A ver, evidentemente el proyecto… teniendo en cuenta quién es el titular de los derechos, que es el Instituto de Estudios Ibicencos, que realmente se dedica a velar por la cultura de Ibiza y su lengua, sí, hay una intención de revalorizar, como dices, la cultura ibicenca, la lengua ibicenca. También, y esto ya es muy personal, de mostrar una Ibiza que, lamentablemente, ya no existe ni volverá a parecerse jamás a lo que fue, porque la Ibiza actual… 

En este punto de la conversación, Escandell se detiene y reflexiona. Luego, expresa, eligiendo sus palabras con cuidado pero con seguridad: “La Ibiza actual no es la que me gustaría que fuera. Yo entiendo que el progreso y la economía y todo lo que conlleva el turismo y tal nos han enriquecido, o han enriquecido a mucha gente, porque no me voy a incluir, pero también es verdad que deberíamos cuidar un poquito más la isla Ibiza. No todo vale para enriquecerse, creo que es verdad que la película muestra una Ibiza idílica que ya no existe. Pero no es algo que ocurra solo en Ibiza, claro, es global”. 

‘Es gegant des Vedrà’: de la Isla a Sitges, Berlín, Málaga y en espera de la proyección en Ibiza

Es gegant des Vedrà estrenó en el Festival de Cine de Sitges 2023, lo que Escandell define como “un sueño hecho realidad”, con “dos pases de la película, llenos”: “Una experiencia inolvidable”.

Después, en noviembre pasado, se presentaron en el Festival Isla Calavera en Tenerife. De allí, pasaron a la Berlinale. Hace algunas semanas se presentaron en el European Film Market, el mercado asociado al festival alemán. 

“La acogida de la película ha sido mejor de lo esperado. Sobre todo por el mercado norteamericano, mejor acogida que en el español, quizás porque es un género que a lo mejor interesa más. Nosotros no renunciamos, ni mucho menos, a la distribución española, pero es verdad que ofertas en firme de distribución han venido de Norteamérica”, señala el director. 

De allí, de vuelta a España, al Festival de Cine de Málaga. Este miércoles 6, a las 12 horas, en Multicines Rosaleda, se hará una proyección de Es gegant en los Spanish Screenings del MAFIZ: “Es un pase de mercado, la verán distribuidores, plataformas de streaming, que es lo que ahora mismo nos interesa”. 

Es gegant des Vedrà
Escandell y su equipo en pleno rodaje de «Es gegant des Vedrà». (Foto: Toni Planells)

“Estamos encantados de mostrar esta Ibiza y de revalorizar la cultura y la lengua, pero también necesitamos que la película haga su camino comercial. Se ha doblado ya al castellano y se va a doblar al inglés, porque así nos lo han pedido y sugerido distribuidores, como los norteamericanos en Berlín. Por eso va a ser doblada al inglés para seguir haciendo películas necesitamos que las que hacemos generen. Es revalorizar pero también pensar que es una película, es entretenimiento y es comercial”, agrega Escandell. 

Y cuenta una primicia a La Voz de Ibiza: “Nos han seleccionado ya oficialmente para un festival de Clase A, aunque no puedo decir en dónde porque todavía no nos permiten”. A hacer deducciones. 

¿Cuándo podrá verse Es gegant des Vedrà en Ibiza? Escandell precisa que el estreno será en el Ibicine, a mediados de abril. Después, será el estreno en salas comerciales. 

Héctor Escandell y el encuentro con Woody Allen

Antes de terminar la entrevista, es inevitable no ceder a la curiosidad y preguntarle por su foto junto a Woody Allen, que se ve en su cuenta de Instagram (@hectorescandell). El ibicenco lo ha nombrado al principio de la charla como una de sus inspiraciones, y a quien considera el mejor guionista del mundo. 

“Tengo dos fotos, no una”, corrige, orgulloso pero con una carcajada. 

Y con el relato de esas dos anécdotas, se despide: “Una es de 2013 y otra de 2023, 10 años después. En 2013 tuve la oportunidad de asistir a uno de sus rodajes en Francia, el de Magic in the Moonlight, su película con Colin Firth. La segunda es de hace unos meses. Estuve en el Teatro Tívoli, en Barcelona, donde dio un concierto con su banda de jazz. Tengo un contacto en su entorno y pude acceder al backstage. Pude hablar brevemente con él. Una persona muy afable, muy normal en todo el sentido de la palabra. Incluso, una persona algo tímida, muy agradable”. 

Héctor Escandell director de Es gegant des Vedrà con Woody Allen
Héctor Escandell y una de sus dos fotos con Woody Allen. (Foto: Instagram @hectorescandell)

Ficha técnica de  Es gegant des Vedrà:

Elenco: Joan Pera, Paula Tur, Ana Escandell, David Pomar, Borja Tous, Francisca Salvadó, Iván Ros, Lucía Serra, Laura Guasch, Nieves Torres, Juanjo Suñer, Samuel Benítez, Dani Tomás, Jordi Sanou, Jesús Rumbo, Pedro Miguel López, Miquel Venido, Paula Ramos, Espe Llorens, Alfredo Marí, Mariano Costa, Juanjo Torres, Tita Planells, Antonio de la Cruz, Miquel Montoro, Joan Ribas, Ángeles Martínez. 

Director de fotografía: Christoph Butenschön. Operador de cámara: Paco Ferrario. Diseño de sonido: Fady Khazaal. Producción: Pablo Alcántara. Jefe de producción: Ruth T. Quintas. Producción ejecutiva: Ana Oliva Fiol. Música: Miguel Ángel Aguilón. Director de arte: Rafael Alcántara. Casting: Ángeles Martínez. Maquillaje y peluquería: Laia Lae y Karen Cuchillo. Jefa de vestuario: Mayka Novo. Productora ejecutiva y jefa de montaje: Luna Alcántara. Script: Silvia Mayó. 

Scroll al inicio
logo bandas