El reciente discurso de graduación pronunciado por Harrison Butker, pateador de los Kansas City Chiefs, ha desatado una oleada de críticas y controversia. Durante su intervención en el Benedictine College, una pequeña universidad católica en Atchison, Kansas, Butker realizó comentarios que han generado indignación y reacciones negativas en las redes sociales.
En su discurso, Butker sugirió que las mujeres encuentran mayor realización casándose y teniendo hijos que persiguiendo una carrera profesional. De manera directa, después de citar una canción de Taylor Swift, afirmó: “¿Cuántas de ustedes están sentadas aquí ahora, a punto de cruzar este línea, y están pensando en todos los ascensos y títulos que van a conseguir en su carrera? Puede que algunas de ustedes lleguen a tener carreras de éxito en el mundo, pero me atrevería a adivinar que la mayoría de ustedes están más ilusionadas con su matrimonio y los hijos que traerán a este mundo”.
Además, dijo que el Mes del Orgullo es un «pecado mortal» y lamentó las iniciativas en favor de la diversidad y la equidad.
Las reacciones tras el discurso machista de Butker en ceremonia de graduación
La NFL, liga a la que pertenece Butker, se distanció de sus comentarios, aclarando que no reflejan las opiniones de la organización.
El vicepresidente senior Jonathan Beane, jefe de diversidad e inclusión de la liga, afirmó: “Harrison Butker dio un discurso a título personal. Sus opiniones no son las de la NFL como organización”.
Sin embargo, la controversia persiste, y organizaciones como GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación) también han calificado el discurso como “un claro error” y “lamentablemente fuera de tono con los estadounidenses sobre el Orgullo, las personas LGBTQ y las mujeres”.
Las redes sociales se han llenado de críticas hacia Butker, al considerar sus comentarios como machistas, especialmente por parte de mujeres y seguidoras de Taylor Swift. La situación podría afectar tanto al jugador como a los Kansas City Chiefs, quienes han disfrutado de un creciente apoyo de las aficionadas en el último año por el noviazgo de la cantante con Travis Kelce, otro jugador del equipo. Además, Swift es una mujer soltera de 34 años y sin hijos, lo que va en contra de las ideas de Butker, por lo que sus declaraciones también han generado rechazo por ese lado.
Así, los dichos de Harrison Butker han generado un debate importante sobre la igualdad de género y la percepción de los roles tradicionales en la sociedad actual. Aunque el pateador ha expresado sus opiniones a título personal, su posición como figura pública lo coloca bajo el escrutinio del público y resalta la importancia de ser consciente de las palabras que se eligen al dirigirse a audiencias diversas y amplias.