Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CÁNCER

Enfermeros españoles destacan la importancia de una buena autoimagen en el paciente que lucha contra el cáncer

En el CGE se ha destacado la importancia de una buena autoestima y autoimagen en los pacientes oncológicos, puntualmente, en cómo contribuyen a eso distintos factores, como el estado de la piel, el ejercicio físico o la sexualidad
pexels kampus production 8054060
Contribuir a que los pacientes con cáncer puedan tener una autoimagen positiva es muy importante para el tratamiento. (Foto: Kampus Production en Pexels)

En el Consejo General de Enfermería (CGE) de este año, organizado por su su instituto de formación ISFOS, se ha destacado la importancia de una buena autoestima en los pacientes que luchan contra el cáncer. Puntualmente, en lo clave que es una valoración positiva de la propia imagen y en cómo contribuyen a eso distintos factores, como el estado de la piel, el ejercicio físico o la sexualidad.

Esa ha sido una de las conclusiones del encuentro “Cáncer y autoimagen: cuidados dermocosméticos en el paciente oncológico», según señala el medio especializado Gaceta Médica.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha manifestado: “Hemos hecho una completa revisión del cuidado de este paciente. Hablar de autoimagen, de sexualidad o de comprarse una casa no son una frivolidad, también son importantes y, además, como hemos visto, influyen en el estado de ánimo del paciente y éste en su adherencia al tratamiento, clave en el pronóstico”.

Uno de los aspectos que se han tratado en el encuentro, han sido los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la piel: desde piel seca o picor hasta otras alteraciones más graves. En cuanto a ello, Jorgina Serra López, enfermera de práctica avanzada en inmunoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, ha dicho que la higiene e hidratación son claves, así como ha recomendado el uso de productos que “no contengan ni alcohol, ni perfumes, ni detergentes” y la protección solar.

En el encuentro, además, se presentó un documento de recomendaciones dermocosméticas del cuidado de la piel del paciente oncológico, elaborado en colaboración con La Roche Posay.

Contenido relacionado  ¿El ayuno intermitente sube el riesgo de enfermedad cardiovascular? La verdad sobre las nuevas investigaciones

Por otro lado, también se ha hablado de la importancia de la actividad física en la autoestima y la autoimagen. «La ciencia nos dice que el deporte es indispensable. Ya no hablamos de reposo sino de adaptar el deporte a cada paciente, teniendo en cuenta sus características y la fase de la enfermedad en la que se encuentre”, ha aportado Héctor Nafría Soria, supervisor de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid.

El profesional de la salud también ha dicho que esto es válido no solo para pacientes jóvenes: «También en las personas mayores se ha visto que va muy bien el ejercicio de fuerza y de impacto, mucho mejor que simplemente pasear”.

La vida sexual y los pacientes con cáncer

Además, se ha resaltado la importancia de una sexualidad lo más plena posible para quienes luchan contra esta enfermedad.

“De un lado, están los efectos secundarios de los propios fármacos, que pueden afectar a la excitación, al deseo y al orgasmo. De otro, todo aquello que tiene que ver con la autoestima y la autoimagen. La caída del cabello y otros cambios físicos pueden afectar no tanto a la respuesta sexual como al hecho de que el paciente no se sienta deseable para su pareja y eso le dificulte mantener relaciones sexuales”, ha explicado Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga general sanitaria.

Esto puede ser especialmente difícil en algunos cánceres como el de próstata, ovarios o mama, donde se ven afectados órganos sexuales y zonas sexualizadas. En estos casos, la inseguridad puede ser aún mayor. Gutiérrez Salegui ha agregado: «A menudo, la pareja puede también tener cierto miedo a provocar algún daño durante las relaciones. Por eso, es importante que, cuando sea necesario, la ayuda psicológica vaya enfocada a ambos miembros de la pareja y no sólo al paciente”.

Contenido relacionado  El hospital Can Misses tendrá por primera vez en 22 años dos especialistas en logopedia

Finalmente, Pilar Fernández, directora de ISFOS, ha recordado la importancia del rol del enfermero en el cuidado del paciente con cáncer: “Nuestra cercanía hace que podamos prestar atención a aspectos de su vida que para otros profesionales pueden pasar desapercibidos. Gracias a este tipo de colaboraciones podemos desarrollar proyectos de formación como este, que nos permiten conocer mejor las necesidades de los pacientes y cómo ayudarles y acompañarlos en su proceso de recuperación”.

Scroll al inicio
logo bandas