Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ONCOLOGÍA

Un oncólogo desarrolló su propio y novedoso tratamiento para un agresivo cáncer: hoy está libre de la enfermedad

Un médico y su colega transformaron un diagnóstico devastador en una luz de esperanza para miles de pacientes en todo el mundo
médico desarrolla nuevo tratamiento para su cáncer cerebral
Médico desarrolla nuevo tratamiento para su cáncer cerebral. (Foto: Twitter @ProfRScolyerMIA)

El doctor Richard Scolyer, un experto oncólogo australiano de 57 años, tuvo que sufrir en carne propia la enfermedad contra la que dedica su vida a luchar, cuando se enfrentó a un diagnóstico de glioblastoma IDH wild-type, un tumor cerebral terminal. Sin embargo, su historia se ha convertido en un rayo de esperanza para pacientes con cáncer cerebral en todo el mundo.

El año pasado, el Scolyer se convirtió en “paciente cero” de un enfoque pionero en inmunoterapia que él mismo ayudó a desarrollar. Este tratamiento sin precedentes ha producido resultados notables: el tumor no ha vuelto después de 10 meses. En sus propias palabras, el Dr. Scolyer expresó su asombro en diálogo con BBC: “Esto no es lo que esperaba. El tiempo promedio para la recurrencia del tipo de cáncer cerebral agresivo que tengo es de seis meses. Así que estar tan lejos es increíble”.

Un enorme avance contra el cáncer cerebral

La última resonancia magnética mostró que no había recurrencia un año después de que se detectara inicialmente el glioblastoma. Este logro ha llevado al desarrollo de protocolos para ensayos clínicos, que podrían revolucionar el tratamiento actual de cirugía, quimioterapia y radiación, que no ha cambiado en 19 años.

El Dr. Scolyer espera que estos ensayos transformen los resultados para todos los pacientes con cáncer cerebral, no solo para él. Aunque, ha advertido que aún están lejos de desarrollar completamente lo que podría ser un nuevo tratamiento

Scolyer comparte el título de “Australiano del 2024” con su colega, la oncóloga Georgina Long. Ambos han realizado un trabajo vital en el tratamiento del melanoma (un tipo de cáncer de piel), utilizando la combinación de inmunoterapia antes de extirpar el melanoma.

Cuando Scolyer fue diagnosticado con el “peor de los peores” tipos de cáncer cerebral, Long adaptó su extenso conocimiento en inmunoterapia para tratar el cáncer cerebral de su amigo. Aunque arriesgado, este enfoque innovador demostró ser la mejor opción para salvar su vida.

Scroll al inicio
logo bandas