Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AGRICULTURA IBIZA

El Consell Insular organiza un viaje educativo a Portugal para las cooperativas agrícolas de Ibiza

Una oportunidad para que agricultores, presidentes y gerentes de las cinco cooperativas de Ibiza conozcan diferentes métodos de trabajo en distintos cultivos
Cooperfrutas
Participantes en una de las visitas a Cooperfrutas

El Departamento de Medio Rural y Marítimo del Consell Insular de Ibiza ha organizado un viaje educativo a la región de Ribatejo, Portugal, en el cual participaron presidentes y gerentes de las cinco cooperativas de la isla.

Entre el 23 y el 27 de octubre, agricultores de diversas cooperativas de la isla exploraron esta región, conocida por ser la principal productora hortofrutícola al aire libre en Portugal. Según detalló el director insular del área, Joan Marí, «se trata de una oportunidad única para que los agricultores, presidentes y gerentes de las cinco cooperativas de Ibiza conozcan diferentes métodos de trabajo en distintos cultivos».

Diversas cooperativas

Este viaje educativo comenzó con una visita a Confagri, la entidad líder del sector cooperativo agrario, que representa y colabora con diversas cooperativas agrícolas, cajas de crédito y organizaciones de agricultores que suman alrededor de 400,000 asociados. Posteriormente, se dirigieron a Cooperfrutas y Narc Frutas para entender la importancia de la diferenciación del producto en el lugar, mediante ejemplos como la manzana de Alcobaça con indicación geográfica protegida, o la manzana Atlántica. Además, se familiarizaron con la comercialización de productos con 0% de residuos.

En la cooperativa de Sobral de Mont Agraço, se exploró la relevancia del papel de las cooperativas en la prestación de asesoramiento técnico, así como en la venta de productos locales, suministros de gasoil, precios competitivos, apoyo técnico y, en este sentido, la importancia de centralizar los servicios al agricultor.

Finalmente, tuvieron la ocasión de visitar otros modelos de gestión cooperativa, como la organización de productores de Hortofrutícolas Torriba, con el objetivo de comprender las herramientas para aumentar la competitividad y potenciar el origen del producto mediante la colaboración.

Joan Marí afirmó que «estos viajes ofrecen opciones a nuestros agricultores para adquirir conocimientos que les permitan diversificar cultivos y, así, ampliar las oportunidades de negocio». Según Marí, «el campo de Ibiza tiene un gran potencial y está en nuestras manos fomentar su crecimiento a través de iniciativas como esta, para evitar que caiga en el abandono», concluyó.

 

Scroll al inicio
logo bandas