Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Detenidos 22 activistas de la organización que se coló en el aeropuerto de Ibiza y roció un jet

Se les acusa de hasta 65 hechos delictivos, básicamente contra el turismo de lujo en la Isla y en ministerios, el Congreso, el Aeropuerto de Barajas y el Museo del Prado de Madrid, que han causado daños superiores al medio millón de euros
41c6cb74 11df 0e0f e2e6 097dc9214178
La banda criminal se jactó de haber colapsado el aeropuerto de Ibiza.

La Policía Nacional ha detenido en varios puntos de España a 22 presuntos integrantes de la organización ecologista Futuro Vegetal, entre ellos sus tres líderes, acusados de conformar una estructura criminal y causar daños al patrimonio por valor de más de medio millón de euros.

Esta organización protagonizó varias acciones de protesta en Ibiza el pasado verano. La más espectacular fue el rociado con pintura biodegradable de un jet en el aeropuerto. Según una entrevista publicada en La Voz de Ibiza a dos de los activistas que protagonizaron la acción, los cuatro miembros de Futuro Vegetal y Extintion Rebeletion Ibiza entraron por un agujero que había en la valla de seguridad y el viernes 16 de julio burlaron la seguridad del aeropuerto para rociar con pintura un reactor privado. Esta acción supuso el arresto y posterior puesta en libertad con cargos de las cuatro personas, que fueron acusadas de daños e infracción de la seguridad aérea.

También en Ibiza, la organización ejecutó varias acciones centradas en el sector turístico de lujo que comenzaron el 10 de julio, cuando activistas pintaron de negro las míticas cerezas de la discoteca Pachá.

Al día siguiente, simpatizantes de Futuro Vegetal irrumpieron en el beach club de lujo Blue Marlin, con pancartas con el lema Your luxury our climate crisis (Tu lujo, nuestra crisis climática).

También llevaron a cabo un nuevo ataque con pintura a un coche de lujo y el 18 de julio hicieron lo mismo con un yate de 110 metros de eslora propiedad de una millonaria estadounidense.

A este colectivo se le atribuyen en total 65 hechos delictivos, entre ellos el lanzamiento de pintura a la fachada del Congreso de los Diputados, el corte de carreteras en Madrid, daños a obras del Museo del Prado y el acceso a las pistas de los aeropuertos de Ibiza y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, provocando el cierre temporal del de Madrid. El aeropuerto de Ibiza no llegó a cerrar el tráfico aéreo.

Los arrestos se han realizado realizaron de forma coordinada en las ciudades de Madrid, Barcelona, Cádiz, Murcia, Elda (Alicante), Zaragoza, Granada, Valencia, Soria, Santander y San Sebastián.

Futuro Vegetal recibió más de 140.000 euros en donativos, parte de los cuales fueron supuestamente empleados por los tres cabecillas de la organización para coordinar su actividad delictiva.

Acciones en el extranjero

Los miembros de la organización establecieron relaciones internacionales con otros colectivos similares, llegando a cometer acciones en el extranjero, como el sabotaje de una gasolinera en la localidad de Laruns (Francia) el pasado septiembre.

La investigación arrancó en enero de 2022 después de que varios activistas lanzaran pintura contra la fachada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en Madrid. Se acusa a los 22 arrestados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, daños, daños contra el patrimonio histórico, contra la seguridad vial y del tráfico aéreo, atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos.

Scroll al inicio
logo bandas