La loxosceles rufescens, también conocida como araña reclusa parda mediterránea, araña violinista mediterránea o araña de los rincones no suele superar los 4 o 5 centímetros con las patas extendidas. Para su pequeño tamaño, su picadura puede tener terribles consecuencias, cómo la pérdida de miembros o incluso la muerte. Luego de un nuevo caso de picadura de araña violinista en Ibiza, es importante saber reconocerla y cómo actuar ante una picadura.
Características de la araña violinista
Como su nombre común lo indica, esta es una araña parda. ¿Por qué violinista? Esta loxosceles tiene una mancha oscura en el dorso que recuerda a la forma de un violín. Además, como ya se mencionó, es pequeña y puede pasar más bien desapercibida.
También se le dice araña de los rincones porque, en realidad, prefiere la oscuridad y estar alejada de los humanos, de hecho muchas veces huye ante la presencia de personas. Sin embargo, pica cuando se siente amenazada.
Cómo actuar ante la picadura de la araña violinista
Aunque es característico que su picadura se sienta como una quemazón, también puede pasar desapercibida. Sin embargo, al cabo de minutos u horas comenzará a sentirse mucho dolor y empezará a formarse una lesión necrótica, ya que el veneno de esta especie es necrotizante y puede causar desde lesiones cutáneas graves que se transformen en úlceras hasta fallas sistémicas y la muerte. Quien haya sufrido su picadura también puede experimentar síntomas como fiebre.
Las recomendaciones son aplicar agua y jabón, hielo y acudir de inmediato a urgencias.
Para prevenir encontrarse con estos insectos, hay que tener en cuenta que la araña habita en zonas cálidas y secas y que prefiere la oscuridad de la noche. Por ello, hay que tener cuidado al meter la mano en, por ejemplo, armarios que no son muy utilizados, detrás de cuadros, o incluso revisar calzado y calcetines antes de introducir el pie.