Siete de los once residentes de la promoción 2025 que han completado su formación como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Farmacia Hospitalaria en el Área de Salud de Ibiza y Formentera se quedarán a trabajar en las Pitiusas, según ha confirmado este viernes la gerencia del Área de Salud.
De los nuevos titulados, cinco médicos se integrarán en distintos servicios de urgencias: uno en el Hospital de Formentera, otro en el de Can Misses, uno en el SAMU 061 y tres en el SUAP de Atención Primaria. Además, una farmacéutica interna residente (FIR) se incorporará al equipo de Farmacia de Atención Primaria.
Más del 70% de los residentes formados en Ibiza deciden quedarse
Pese a la dificultad de acceso a la vivienda, siete especialistas continúan en el archipiélago
El director gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán, ha calificado como «altamente satisfactorio» el grado de retención: “Que el 70% de los médicos residentes decidan quedarse en una situación adversa, con la problemática de la vivienda y el alto coste de vida, dice mucho de nuestro sistema de salud, de los profesionales que los han formado y del compromiso con la sanidad pública”.
Garcerán ha agradecido el esfuerzo tanto a los médicos como a los tutores y ha remarcado que “formar a los profesionales del futuro es uno de los aspectos más gratificantes de nuestra gestión”.
Tres décadas formando sanitarios en Ibiza y Formentera
La promoción de este año está compuesta por nueve médicos que han finalizado su formación, y otros dos que lo harán próximamente, además de una farmacéutica residente. Comenzaron su etapa formativa en 2021 y han completado un proceso que combina prácticas en Atención Primaria, urgencias hospitalarias y dispositivos móviles, como el 061.
Esta es la trigésima promoción del programa MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y la segunda del programa FIR en el Área de Salud pitiusa.