La playa de Punta Pinet, en el municipio de Sant Josep, ha sido reabierto antes del mediodía de este martes. El Ayuntamiento había dispuesto su cierre preventivo en la tarde del lunes luego de que se detectara un vertido de gasolina en la bahía y se activara el protocolo correspondiente.
Según confirmó el Consistorio a La Voz de Ibiza, la reapertura se produjo antes de las 12 de este martes, luego de que se realizaran los análisis pertinentes para corroborar la seguridad del agua.
Ayer vecinos y bañistas reportaron olor a combustible en el lugar. El Consistorio Josep activó el dispositivo de emergencias marítimas, movilizando a las embarcaciones del servicio de socorrismo y vigilancia de posidonia. Dichas embarcaciones localizaron la mancha de gasolina que flotaba hacia la bahía de Sant Antoni.
Además de tomar las muestras del agua y del cierre preventivo de la playa para bañistas, durante la noche se realizaron tareas de limpieza de residuos y restos de posidonia que habían resultado del vertido.
El Ayuntamiento no ha confirmado aún cómo se originó el vertido. Una de las hipótesis es que se generó a partir de un barco que navegaba por la zona. También se analiza la posibilidad que la mancha de gasolina se debiera a una pérdida procedente de la estación de servicio del puerto.