La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica en las Islas Baleares. Según el pronóstico, se esperan intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales, que en algunos puntos podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañarse de tormenta. La mayor incidencia se dará en la mitad sur de Mallorca y en las Pitiusas, especialmente durante las horas centrales del día.
Avui, gran part de Mallorca en #AlertaFoc3 per l’avís taronja de @AEMET_Esp per fortes tempestes que poden deixar llamps i descàrregues elèctriques, que poden provocar un incendi forestal amb la vegetació tan seca.#Ni1focalBosc
🟠🟠🌲🌳🟠🟠@AEMET_Baleares @Emergencies_112 https://t.co/oO8onRLwLy— Xarxa Forestal (@xarxaforestal) August 20, 2025
Descenso de temperaturas y cambios en el viento
Las temperaturas nocturnas registrarán un ligero descenso, mientras que las diurnas caerán de forma más notable respecto a jornadas anteriores. El viento soplará flojo de componente este o variable, pero a lo largo de la mañana aumentará a intensidad floja o moderada del norte y nordeste. Además, se prevén brisas costeras en las islas de Mallorca e Ibiza.
Máxima alerta por riesgo de incendios
Pese a la llegada de lluvias, la sequedad de la vegetación y la actividad eléctrica prevista mantienen la situación de riesgo extremo. La Aemet ha activado el nivel máximo de peligro por incendio forestal (#AlertaFoc4) en las Baleares.
En Mallorca, gran parte del territorio se encuentra además bajo el aviso naranja (#AlertaFoc3) debido a las tormentas con rayos y descargas eléctricas. Estas descargas suponen un riesgo añadido de que se inicien incendios en áreas forestales.
Las autoridades insisten en la necesidad de extremar la precaución y recuerdan que está terminantemente prohibido realizar quemas en zonas forestales.