POLÉMICA

ITV de Ibiza bajo la lupa: investigan citas irregulares a 150 € y el Consell prepara el pago previo obligatorio

La Guardia Civil investiga las irregularidades tras la denuncia del Consell. El implicado no pertenece al servicio oficial y se anuncian medidas contra el fraude.

itv MOVIL
Vehículos en el ITV móvil. Foto: Google Maps

El Consell Insular de Ibiza ha emitido este jueves un comunicado oficial para señalar que se ha abierto una investigación sobre maniobras irregulares en torno a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) móvil de la isla y que se busca avanzar con el pago previo obligatorio del servicio.

En las últimas horas se ha viralizado un video en el que un hombre ofrecía a conductores conseguir cita en 48 horas por 150 euros, además de la posibilidad de que automóviles que no cumplían los requisitos técnicos necesarios pudieran superar la inspección.

Según ha precisado la institución, la situación que fue expuesta por  Periodico de Ibiza y Formentera, está siendo investigada por la Guardia Civil, a raíz de la denuncia interpuesta por el propio Consell que data de noviembre de 2024.

Descartan vínculo

El Consell ha recalcado que la persona que aparece en el video no es trabajador público de la ITV ni forma parte de la empresa concesionaria que gestiona la ITV móvil. La administración ha querido despejar dudas sobre una posible vinculación directa con el servicio oficial.

Pago previo obligatorio y lucha contra el fraude

Ante esta situación, el Consell trabaja en la implantación del pago previo obligatorio al solicitar cita, una medida preventiva que busca frenar un posible uso fraudulento del sistema de reservas y reducir la elevada tasa de “no-shows”, que actualmente alcanza el 40 %. Según la institución, estas ausencias perjudican a otros usuarios y al buen funcionamiento del servicio.

Contenido relacionado  Sin chef ni jet ski: turistas denuncian estafa tras pagar por vacaciones de lujo en Ibiza

Un problema agravado por los retrasos

El caso se produce en un contexto marcado por los largos retrasos para conseguir cita en la ITV de Ibiza, que en algunos casos alcanzan los tres meses de espera. La falta de personal técnico y la dificultad para cubrir plazas de mecánicos —solo un candidato se presentó recientemente para cinco vacantes— han agravado la saturación del servicio y han impulsado al Consell a avanzar en la privatización parcial de la gestión.

Scroll al inicio
logo bandas