CLIMA

Ibiza en alerta naranja por lluvias torrenciales y rachas de viento: qué hay que tener en cuenta

mergencias ha enviado un mensaje de calma a la población, insistiendo en que la evolución de la situación meteorológica está siendo monitorizada minuto a minuto y que todas las medidas preventivas están activadas.

Lluvia en Ibiza.
Lluvia en Ibiza.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear ha activado este lunes la alerta naranja del Plan Especial ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOBAL), debido a la previsión de lluvias intensas y tormentas en Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera desde primeras horas del día.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 140 l/m² en apenas tres o cuatro horas, acompañadas de rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Ante esta situación, durante la mañana se ha reunido el Comité Técnico Asesor del METEOBAL para coordinar la respuesta institucional frente a posibles emergencias. Al encuentro han asistido representantes de los bomberos de Mallorca, Ibiza y Palma, así como de las policías locales de Palma y Formentera, AEMET, IBANAT, Recursos Hídricos, Red Eléctrica, la UIB y otros organismos implicados en la gestión de riesgos naturales.

Desde la Dirección General de Recursos Hídricos se ha señalado que, por ahora, no existe riesgo de crecidas importantes en los torrentes, dado que se encuentran limpios y sin caudal. Emergencias ha enviado un mensaje de calma a la población, insistiendo en que la evolución de la situación meteorológica está siendo monitorizada minuto a minuto y que todas las medidas preventivas están activadas.

Recomendaciones a la población ante el temporal

A pesar de que no se prevén inundaciones graves, las autoridades insisten en extremar las precauciones y en seguir los consejos de protección civil. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales, como los perfiles de redes sociales y la página web de la AEMET.

Contenido relacionado  Botín millonario del dispositivo contra el taxi pirata del Consell de Ibiza: cuatro coches de ultralujo decomisados

Entre las principales recomendaciones en caso de tormentas destacan:

  • En casa: cerrar puertas y ventanas, evitar el uso de sótanos y garajes, retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados, trasladar documentos y objetos de valor a zonas elevadas y cortar la electricidad si entra agua.

  • En exteriores: evitar torrentes y zonas inundables, refugiarse en edificios seguros y no caminar por zonas con agua en movimiento.

  • En carretera: no circular salvo que sea imprescindible, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, no atravesar zonas anegadas y abandonar el vehículo si se queda inmovilizado. También se recomienda llevar el teléfono móvil cargado y disponer de combustible suficiente.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas