Las Islas Baleares vivirán esta semana un episodio de altas temperaturas con valores muy por encima de lo habitual para mediados de septiembre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros se mantendrán entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal, y en algunos puntos podrían superar los 15 ºC de anomalía térmica de cara al miércoles y jueves.
En el archipiélago, las máximas alcanzarán en muchas zonas los 34-36 ºC, mientras que en el resto del país se esperan picos de hasta 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Además, en Baleares se prevén noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 ºC, especialmente en la costa.
Estabilidad atmosférica y pocas lluvias
El tiempo estará marcado por la estabilidad. AEMET descarta precipitaciones en las islas, salvo alguna tormenta puntual en áreas del este peninsular y del Pirineo. En Baleares predominarán los cielos despejados o poco nubosos durante la semana.
Evolución de la semana
-
Lunes y martes: tiempo estable y temperaturas al alza.
-
Miércoles y jueves: jornadas de pleno verano con máximas muy superiores a lo habitual y mínimas altas que mantendrán las noches cálidas.
-
Viernes y fin de semana: aumenta la incertidumbre en el pronóstico. Aunque seguirán las temperaturas elevadas, no se descarta un descenso térmico y un incremento de la probabilidad de lluvias en el norte peninsular.
-
¿Por qué las noches calurosas generan más riesgos de mortalidad?
Canarias y Península
Fuera de Baleares, la AEMET prevé calor extremo en el valle del Guadalquivir, donde se podrían superar los 40 ºC, y también en Canarias, donde se alcanzarán 35 ºC acompañados de calima y viento fuerte.
Sigue leyendo:
-
El calor del mar en Ibiza pone en peligro la posidonia: temperaturas extremas nunca vistas en el Mediterráneo
-
Basura y lagartijas muertas: Es Vedrà, al borde del colapso ambiental
-
De los «tarados del dios gato» a las «trampas para invasores»: las frases que encienden la polémica ambiental en Ibiza
-
Pacma alerta por la muerte masiva de gatos en el Cepad de Ibiza