El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado un «acuerdo histórico» que permitirá retirar de la plataforma Airbnb todos los anuncios de viviendas de Mallorca que no cumplan la legalidad a partir del 15 de octubre. La medida ya ha sido adoptada por Ibiza con la eliminación del 100% de la oferta ilegal.
Durante la Mesa Extraordinaria de Lucha contra el Intrusismo realizada en Ibiza, Galmés explicó que la medida afectará a más de 5.000 anuncios irregulares y es el resultado de meses de trabajo en colaboración con la compañía.
«Esta medida complementa otras acciones impulsadas en estos meses de legislatura. Desde el Consell de Mallorca tenemos claro que no daremos tregua a la oferta ilegal y seguiremos trabajando para erradicarla al 100 %», afirmó.
El presidente destacó además que en 2024 se han triplicado las inspecciones de viviendas turísticas, pasando de 1.100 en 2023 a 3.600 este año. También se ha registrado un 25 % más de actas contra alojamientos ilegales (de 400 a 500) y se han activado dos planes de inspección durante la temporada alta. «Por primera vez hemos logrado una radiografía real de la oferta ilegal en Mallorca», aseguró.
En el caso de Menorca, se ha confirmado que a partir del 18 de octubre también serán eliminados de Airbnb los anuncios que incumplan la normativa.
Sigue leyendo:
-
Lucha contra el intrusismo en Ibiza: los propietarios que no colaboren serán sancionados
-
Fiestas, alquileres turísticos ilegales y taxis piratas: ¿cuánto dinero recaudó Ibiza en la lucha contra el intrusismo en 2024?
-
La ecotasa financiará la lucha contra el intrusismo en Ibiza con un proyecto de 22 millones