La Dirección General de Emergencias del Govern balear ha informado este jueves de que la DANA Alice que afecta a Ibiza y Formentera está evolucionando con cierta lentitud y menor intensidad de la prevista, aunque mantiene el potencial de dejar precipitaciones intensas durante las próximas horas.
-
La DANA está sobre Ibiza y estas son las zonas con mayor riesgo
-
El radar de la DANA en vivo: llega la lluvia a Ibiza
Así lo ha explicado el director general del área, Pablo Gárriz, quien ha detallado que “la tormenta está yendo menos rápido de lo que se preveía”, aunque ya ha comenzado a llover en distintos puntos de la isla.
“Ha entrado un frente por el norte de Sant Antoni, que es el mismo vórtice que se genera hacia el sur y por tanto también afecta al municipio de Sant Josep”, ha señalado Gárriz.
Mucha actividad eléctrica y lluvias irregulares
Según Emergencias, el fenómeno meteorológico está dejando lluvias con cierta intensidad, pero de forma irregular, y lo más destacable ahora mismo es el fuerte aparato eléctrico, con “entre 20 y 30 rayos cada 5 o 10 minutos”, ha detallado el responsable del Govern, que ha reconocido que esta elevada actividad eléctrica es motivo de preocupación para los servicios de emergencia.
-
La tormenta se retrasa aunque advierten: «Lloverá con intensidad en Ibiza»
-
A la espera de la DANA: cómo es el operativo de emergencia en Ibiza y Formentera por las lluvias
Durante la mañana, el frente tormentoso se ha mantenido encajonado en el canal de Valencia, lo que ha obligado a tomar decisiones de cancelación de eventos previstos. Uno de ellos ha sido la regata Ruta de la Seda, que debía salir de Valencia y llegar a Sant Antoni esta noche, pero finalmente ha sido anulada ante la situación adversa.
“Hemos tenido que evaluar con Valencia y se ha cancelado por la actividad meteorológica adversa en toda esa zona”, ha indicado Gárriz.
Previsión: hasta 100 litros acumulados en algunas zonas
Pese a que el fenómeno meteorológico avanza con retraso respecto al horario previsto, la previsión de lluvias se mantiene intacta, según ha confirmado AEMET al Govern balear. Se espera que la DANA deje entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, y en acumulados de seis o siete horas, hasta 100 litros en puntos concretos.
Esta situación se produce en un contexto de alerta naranja activada en las Pitiusas, por lo que el Govern recuerda que la isla está en nivel IG-1 de emergencia.
En ese contexto, el dispositivo de emergencia permanece activado y reforzado, con la colaboración de bomberos, policías, ambulancias del 112, Protección Civil y servicios técnicos, tanto en Ibiza como en Formentera.
“Seguimos monitorizando el fenómeno, con el dispositivo en marcha y haciendo seguimiento constante”, ha afirmado el director general de Emergencias.
Aunque de momento solo se han registrado incidencias muy aisladas, desde el Govern se insiste en mantener la precaución, dado que “partimos de una situación de vulnerabilidad” tras días de lluvias continuadas.
“Esto nos obliga a tomar medidas que en condiciones normales no serían necesarias”, ha advertido Gárriz, haciendo referencia a que las lluvias actuales caen “sobre mojado”.
Moverse lo mínimo y seguir canales oficiales
Desde el Govern se insiste en que la población de Ibiza y Formentera limite al máximo los desplazamientos, mantenga la precaución y esté atenta a los canales oficiales de información y emergencias.
Sigue leyendo:
-
Ibiza, frente al cambio climático: la ciencia alerta de fenómenos cada vez más virulentos y nuevas DANAs
-
A la espera de la DANA: cómo es el operativo de emergencia en Ibiza y Formentera por las lluvias
-
Formentera también se cierra ante el alerta naranja por lluvias intensas
-
Las pérdidas millonarias en Ibiza alcanzan cifras históricas tras las inundaciones
-
Las lluvias revelan la vulnerabilidad de Ibiza: más de media ciudad es inundable
-
La dana Alice pone en riesgo a Ibiza: «El suelo ya no puede absorber más agua»













