INMIGRACIÓN ILEGAL

Prohens reclama por carta a Sánchez la intervención de Frontex en Baleares ante el aumento migratorio

La presidenta balear insta al Gobierno a pedir a la Comisión Europea la activación de la agencia fronteriza «de forma expresa para Baleares» y advierte de que la comunidad se ha convertido en la principal puerta de entrada de inmigración irregular a Europa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que solicite a la Comisión Europea (CE) el despliegue de Frontex «con todos los medios necesarios» en Baleares.

Según explicó en un mensaje en la red social X, Prohens se reunió recientemente con el comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, con quien constató la eficacia de Frontex en la reducción de la inmigración irregular, aunque este le recordó que solo los gobiernos de los Estados miembro pueden solicitar su activación.

Por ello, la presidenta balear ha instado a Sánchez a que pida a la Comisión Europea la activación de la agencia fronteriza en las Islas, insistiendo en que se necesitan «todos los medios para proteger nuestras fronteras» ante la «incesante llegada de inmigración irregular».

En la misiva, parte de la cual publicó en redes, Prohens recuerda que ya trasladó al jefe del Ejecutivo que la inmigración irregular se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el archipiélago. Según sus datos, en lo que va de año se han superado las 6.000 llegadas a las costas de Baleares, un aumento del 87 % respecto a 2024.

La presidenta advierte de que estas cifras convierten a Baleares en la ruta migratoria que más crece en España y en la principal puerta de entrada de inmigración irregular a Europa.

Prohens también ha reprochado al Gobierno central que el Ministerio de Infancia denegara la declaración de contingencia migratoria en las Islas, pese a la saturación del sistema de protección de menores.

Aun así, ha destacado que el Consejo de Ministros reconoció la emergencia migratoria al habilitar carpas en los puertos para la primera atención de las personas migrantes.

Contenido relacionado  Ibiza registra el mayor repunte de violencia de género de Baleares

Además, se ha referido a la reunión entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo en Argelia, destinada a reforzar el control de los flujos migratorios y establecer un nuevo protocolo de retornos. Prohens consideró que este encuentro «podría ser un avance», siempre que se traduzca en resultados concretos.

«El reconocimiento del incremento de las redes criminales obliga a activar todos los recursos para proteger nuestras fronteras nacionales, garantizar la seguridad de las Islas y asegurar que la inmigración sea legal, regulada y ordenada», ha afirmado Prohens.

Por ello, ha pedido al Gobierno que solicite formalmente a la Comisión Europea la activación permanente de Frontex, «expresamente para Baleares», con los medios necesarios en la ruta migratoria entre las Islas y Argelia.

Cruce de declaraciones entre Govern y Delegación del Gobierno

El portavoz del Govern, Antoni Costa, confirmó que la presidenta enviaría la carta, en medio de la tensión con el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, por este mismo asunto.

Rodríguez aseguró que desde el 19 de febrero aviones de Frontex vigilan en tiempo real el mar balear, según una carta del ministro del Interior dirigida a la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas.

Costa respondió con dureza:

«Que no nos tome por tontos. ¿Quién ha visto Frontex en Baleares? ¿Tener un avión en Málaga es tener Frontex en Baleares?»

El portavoz insistió en que el Govern no busca confrontar, sino que se actúe ante la llegada de pateras, y defendió el «efecto disuasivo» que tendría el despliegue de la agencia europea.

Contenido relacionado  El último despropósito del Parador de Ibiza: un 40% de las habitaciones será para el personal

Preguntado sobre si el Govern había sido informado de la presencia de medios aéreos, Costa respondió: «No me consta», y añadió que esos recursos «no son activar Frontex ni es activar nada».

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas