Los trabajos del V Plan de Fosas en el cementerio viejo de Figueretes, en Ibiza, se extenderán hasta mayo o junio de 2026, según anunció este martes la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlament con motivo del inicio de la excavación de la primera fosa de esta nueva fase. La intervención ha sido adjudicada a la UTE formada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ATICS SL, que contará con un presupuesto de casi 842.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La actuación constituye la cuarta fase de excavaciones en este camposanto, donde ya se identificaron tres víctimas durante 2024. Entre 2018 y 2022, tres campañas arqueológicas previas confirmaron la presencia de restos de represaliados, razón por la que, tal como explicó la responsable de la excavación, Almudena García, se ha decidido continuar con la investigación para localizar a más personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El V Plan de Fosas de las Islas Baleares prevé intervenciones en 12 localizaciones repartidas entre Mallorca (ocho), Ibiza (una) y Formentera (tres). El proyecto está dividido en dos lotes: el primero abarca las tareas de excavación, exhumación e identificación de víctimas, y el segundo se centra en la restauración, conservación y documentación de los materiales recuperados en fosas exhumadas en planes anteriores.













