LLUVIAS EXTREMAS

Gobierno declara zona catastrófica por temporales en Ibiza y Formentera

La decisión del Consejo de Ministros abre la puerta a ayudas por daños en viviendas, negocios e infraestructuras en las Pitiusas tras las lluvias torrenciales del 30 de septiembre y la dana Alice.

Operativos de emergencia en Ibiza durante inundaciones recientes
Operativos de emergencia ante las inundaciones en Ibiza

El Gobierno de España ha declarado este martes como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil varios territorios de Ibiza y Formentera, al incluir las islas en el acuerdo que reconoce 63 episodios catastróficos en once comunidades autónomas registrados entre el 26 de agosto y el 9 de noviembre de 2025. La decisión llega tras las lluvias torrenciales del 30 de septiembre, los fenómenos meteorológicos adversos de octubre y el incendio de Mal Pas (Formentera), que han motivado semanas de reclamaciones públicas de instituciones y afectados, tal y como ha venido informando La Voz de Ibiza.

En la nota oficial del Ministerio del Interior se detallan, entre otras incidencias, las inundaciones del 30 de septiembre en Ibiza y Formentera, cuando la AEMET activó el aviso rojo por riesgo extremo y se llegaron a registrar hasta 236 litros por metro cuadrado, con calles y viviendas anegadas y cortes de carreteras en distintos puntos de las Pitiusas.

Temporal del 30 de septiembre y DANA Alice, episodios clave

Interior recuerda que, además de ese episodio, entre los días 9 y 13 de octubre la DANA Alice mantuvo bajo avisos rojo y naranja a varias zonas del litoral mediterráneo y a Baleares, con lluvias muy fuertes, tormentas, inundaciones y cortes de tráfico, lo que obligó a una intensa intervención de los servicios de emergencia en la comunidad.

En el caso de Ibiza, estos temporales se suman a otros episodios de “lluvias intensas” y “fenómenos meteorológicos adversos” que la propia nota sitúa en septiembre y octubre en el conjunto del archipiélago, incluyendo de nuevo a Ibiza y Formentera en los avisos de riesgo. Esta concatenación de incidencias motivó que desde el Consell d’Eivissa y diferentes ayuntamientos se insistiera en la necesidad de refuerzos estatales, en paralelo a las medidas autonómicas ya anunciadas, como los 5 millones de euros de ayuda del Govern para paliar los daños de las tormentas Ex Gabrielle y Alice o las obras de emergencia por 1,78 millones para reparar los cauces en Ibiza.

Contenido relacionado  Cierre histórico en Ibiza: una familia pone fin a un restaurante con más de 100 años.

Inundaciones en Ibiza y Formentera e incendio en Mal Pas

El acuerdo del Consejo de Ministros incorpora un listado detallado de eventos que pasan a considerarse “zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil”. En ese listado figuran, entre otros, los siguientes sucesos vinculados a las Pitiusas:

  • Incendio forestal de Mal Pas (Formentera), comunicado el 23 de septiembre, incluido expresamente como uno de los incendios que justifican la activación de ayudas.

  • Inundaciones en Ibiza, notificadas el 30 de septiembre, tras el episodio de lluvias torrenciales que colapsó varios puntos de la isla.

  • Inundaciones en Formentera, también el 30 de septiembre, con afección a vías, viviendas y servicios.

  • Fenómeno meteorológico adverso en Mallorca, Ibiza y Formentera, el 10 de octubre, en plena DANA Alice, con nuevas incidencias y actuaciones de emergencia.

Con esta referencia explícita, el Gobierno reconoce de forma formal que Ibiza y Formentera han sufrido daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados de entidad suficiente para activar la intervención de la Administración General del Estado, “con base en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria”, según Interior.

Qué ayudas se abren ahora

La declaración permite que los damnificados por estos episodios en Ibiza y Formentera puedan acogerse al catálogo de ayudas del Ministerio del Interior para daños personales, viviendas y enseres, así como para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y para quienes prestaron medios materiales o personales durante las emergencias.

Además, el acuerdo habilita a otros ministerios a aplicar medidas complementarias, entre ellas:

  • Beneficios fiscales a través del Ministerio de Hacienda.

  • Medidas laborales y de Seguridad Social mediante los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

  • Ayudas a las corporaciones locales desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

  • Subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Contenido relacionado  Nuevo oro para el Judo Sant Jordi: Dina Hamri brilla en la Copa de España

Los demás departamentos ministeriales podrán, en el ámbito de sus competencias, declarar zona de actuación especial y tramitar la emergencia de obras para reparar infraestructuras públicas dañadas en los territorios reconocidos como afectados, lo que abre la puerta a actuaciones específicas en la red viaria, hidráulica y urbana de las Pitiusas.

Semanas de presión institucional y malestar vecinal

La declaración estatal llega después de que, durante semanas, responsables políticos de Ibiza hayan denunciado que el Gobierno central no había activado aún ayudas específicas, pese a la magnitud de los daños de las inundaciones de finales de septiembre, tal y como recogía recientemente este medio al hacerse eco de las críticas del PP en el Senado por la ausencia de respuesta estatal.

En paralelo, se han sucedido episodios de lluvia posteriores, nuevas inundaciones y la necesidad de obras de urgencia para recuperar la normalidad en garajes, caminos y zonas urbanas afectadas en Ibiza y Formentera. Ha sido un otoño marcado por la repetición de temporales y por la preocupación entre vecinos y comerciantes.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas