ECONOMÍA

Qué es el Plan España Auto 2030: cuáles son las ayudas y en qué vehículos se aplican

El programa busca reducir el coste inicial del vehículo eléctrico y desplegar la red de recarga en las llamadas 'Zonas Sombra' para cumplir los objetivos de movilidad 2030.

Pedro Sánchez presenta el Plan Auto 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Plan España Auto 2030, un conjunto de acciones diseñadas para impulsar el transporte eléctrico en el país y alinear los objetivos nacionales con los compromisos climáticos y de movilidad.

Sánchez afirmó que la transición hacia el automóvil eléctrico es «inevitable» y que este plan busca modificar las decisiones de compra de millones de consumidores.

El proyecto se articula en tres pilares: ayudas directas a la adquisición, desarrollo de la red de recarga y apoyo a la innovación industrial.

Qué es el Plan España Auto 2030 y cómo funciona

El eje central del Plan España Auto 2030 es la línea de apoyo económico a la compra de vehículos eléctricos. Sánchez confirmó la implementación de un nuevo esquema de subvenciones, el Plan Auto Plus, que dispondrá de 400 millones de euros para el año 2026.

El propósito de esta dotación es enfrentar el obstáculo del precio de adquisición, buscando que el vehículo eléctrico sea más accesible. Aunque se ha señalado que el coste de propiedad en la vida útil del coche eléctrico es menor que el de combustión, el precio inicial sigue siendo superior.

Un cambio relevante en el proceso será la gestión de los fondos: los recursos se gestionarán directamente desde el Gobierno central, y no por las Comunidades Autónomas.

Esta modificación atiende a las peticiones del sector, buscando asegurar una mayor homogeneidad y velocidad en la entrega de los pagos a las familias, tomando como referencia la gestión de las ayudas para afectados por la DANA.

Moves Corredores: el sistema que inserta los vehículos eléctricos al país

El segundo aspecto crucial para el desarrollo de la electrificación es el avance de la red de recarga. Para este fin, el Gobierno lanzará el programa Moves Corredores, que recibirá una asignación de 300 millones de euros.

Contenido relacionado  Ibiza y Formentera frenan el paro interanual y elevan la contratación pese al fin de temporada

La inversión se destinará al despliegue de infraestructura en las denominadas «Zonas Sombra», es decir, aquellas carreteras y áreas donde la red de puntos de recarga es insuficiente.

Adicionalmente, se prevé la adopción de medidas para reducir los trámites y permisos necesarios para la instalación de nuevos puntos, agilizando así el crecimiento de la red.

Refuerzo del PERTE y ambición industrial

En el ámbito de la industria, el Plan España Auto 2030 busca mejorar la producción y el comercio del vehículo eléctrico. El país, que actualmente es el segundo fabricante europeo, aspira a desarrollar coches con un fuerte «sello de calidad» nacional.

Para respaldar esta ambición y potenciar la capacidad de inversión y generación de empleo de calidad, el Gobierno ha anunciado la adición de 580 millones de euros al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Scroll al inicio