PRONÓSTICO

Oleaje y viento ponen en alerta a Ibiza y Formentera este viernes: así afectará el temporal en las Pitiusas

Las islas entran en aviso amarillo por mar adversa y fuertes rachas de viento, en una jornada marcada por el paso de varios frentes que dejarán inestabilidad en buena parte del país. La AEMET prevé que el oleaje se intensifique en el mar Balear y recomienda extremar la precaución en zonas costeras.

Vista de oleaje en Ibiza. Archivo
Vista de oleaje en Ibiza. Archivo

La inestabilidad vuelve a protagonizar la jornada en gran parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene este viernes diversos avisos por nieve, viento y oleaje en 16 provincias y Melilla, mientras las temperaturas mínimas caerán hasta los 2ºC en Girona, en una jornada marcada por el paso de varios frentes atlánticos.

Avisos por nieve, viento y mar adversa

El aviso por nieve solo se mantiene activo en Navarra, mientras que por viento fuerte están en alerta Almería, Granada, Baleares (Mallorca), Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia.

La situación marítima será especialmente complicada: habrá aviso amarillo por oleaje en Almería, Granada, Asturias, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Cantabria, Girona, Tarragona, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla, y aviso naranja en A Coruña, donde se espera mar muy gruesa.

Precipitaciones en el norte y claros en el Mediterráneo

Los frentes dejarán cielos nubosos o cubiertos en buena parte de la Península y Baleares, aunque con tendencia a abrir claros en el Mediterráneo y en el suroeste peninsular.

Las lluvias afectarán sobre todo al tercio norte, donde los acumulados serán más intensos en Galicia occidental y el Cantábrico oriental. En el resto del país, las precipitaciones serán más dispersas y poco probables, salvo en las Pitiusas y gran parte del Mediterráneo, donde no se espera lluvia.

Nieve en cotas medias

La cota de nieve oscilará entre 1.000 y 1.200 metros en Pirineos, donde se prevén acumulados significativos, y entre 1.300 y 1.600 metros en montañas del centro y sureste peninsular.

Canarias: nubes, calima ligera y alisios

En el archipiélago canario se prevén intervalos nubosos en islas de mayor relieve, sin descartar lloviznas débiles. La AEMET señala una probable calima ligera y viento alisio moderado.

Contenido relacionado  Ibiza activa las ayudas por las inundaciones: plazo abierto hasta el 8 de enero y requisitos para solicitarlas

Temperaturas en ascenso y viento intenso

Las temperaturas subirán en la mayor parte de la Península, especialmente las máximas en el Cantábrico. Las heladas quedarán restringidas al Pirineo y zonas altas del interior.

El viento soplará con fuerza en amplias zonas del país: tramontana fuerte en Ampurdán, suroeste en el Cantábrico y componente oeste en el resto. También se esperan rachas muy fuertes en el mar Balear, Sierra de Tramontana, este peninsular, así como en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, donde tenderán a intensificarse.

Scroll al inicio
logo bandas