SERVICIO

Baleares mantendrá gratis el transporte público en 2026: autobuses, tren y metro seguirán sin coste para los usuarios

El Govern confirma la continuidad de la gratuidad del transporte público autonómico gracias a la tarjeta intermodal, una medida que seguirá en 2026 con apoyo estatal, aunque Baleares asumirá de nuevo la mayor parte del coste.

Autobús del TIB.

El Consell de Govern ha formalizado el acuerdo que asegura la continuidad del transporte público autonómico en Baleares durante 2026, incluyendo el autobús interurbano, el tren y el metro de Mallorca. La medida mantiene la bonificación del 100% del precio para los usuarios que utilicen la tarjeta única o intermodal, en la misma línea aplicada de forma continuada desde 2023.

El anuncio lo realizó este viernes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, tras la reunión del Consell de Govern. Según explicó, la decisión ha sido posible una vez entrada en vigor la nueva Ley estatal 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible, que contempla ayudas específicas para garantizar la gratuidad del transporte público en Baleares durante el próximo año.

La financiación del sistema se sostiene mediante una combinación de fondos autonómicos y aportaciones del Gobierno central. Estas ayudas estatales permiten complementar el esfuerzo presupuestario del Govern para mantener la gratuidad del servicio, aunque desde el Ejecutivo balear se subraya que la comunidad continúa asumiendo la mayor parte del coste total.

En este contexto, el Consell de Govern aprobó la pasada semana la distribución de los 63 millones de euros correspondientes a la bonificación estatal destinada a financiar el transporte público en 2025. Antoni Costa valoró positivamente el aumento de la aportación estatal respecto a 2024, cuando fue de 43 millones de euros, aunque recordó que Baleares sigue cubriendo más de la mitad del gasto. “Esperamos que la cifra se mantenga o incluso aumente en 2026”, señaló.

El coste global de la gratuidad del transporte público en las Islas alcanzó los 150 millones de euros en 2024 y, según las previsiones del Govern, superará esa cifra en 2025 debido al incremento sostenido del número de usuarios. Desde el Ejecutivo autonómico advierten, además, de que la aportación estatal no cubre ni la mitad del coste real del servicio y recuerdan que los 63 millones correspondientes al ejercicio que ahora finaliza todavía no han sido transferidos.

Contenido relacionado  Las empresas de Formentera mejoran la temporada pero advierten de costes al alza
Scroll al inicio
logo bandas