La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear ha rechazado este lunes una proposición no de ley (PNL) que reclamaba ampliar el tipo reducido del 2% en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados a los ciudadanos mayores de 36 años.
La iniciativa, presentada por el PSIB-PSOE, fue defendida por el diputado Llorenç Pou, quien argumentó que la actual limitación por edad supone una discriminación en el acceso a la vivienda. “No se puede discriminar a los ciudadanos por razón de edad cuando se trata de un derecho básico como es la vivienda”, sostuvo durante su intervención.
La propuesta fue rechazada con los siete votos en contra de PP y MÉS per Mallorca, mientras que Vox y Més per Menorca optaron por la abstención (dos votos). Los socialistas votaron a favor de la PNL, sumando cuatro apoyos.
El texto instaba al Govern a modificar la aplicación del tipo reducido del 2% para que no se limite exclusivamente a los menores de 36 años, sino que pueda extenderse también a las personas de esa edad o mayores que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 10.d del Decreto Legislativo 1/2014, que regula los tributos cedidos por el Estado en Baleares.
Actualmente, esta bonificación fiscal está reservada a los jóvenes, una medida que el PSIB considera insuficiente en un contexto de fuerte encarecimiento de la vivienda, especialmente en islas como Ibiza, donde el acceso a una vivienda en propiedad resulta cada vez más complicado con independencia de la edad del comprador.
Cambios proyectados en reducción de ITP
El rechazo a ampliar el tipo reducido del ITP a los mayores de 36 años se produce en paralelo a los ajustes que prepara el Govern balear en favor de los compradores jóvenes, especialmente en mercados tensionados como Ibiza.
Tal como publicó La Voz de Ibiza hace dos semanas, el Ejecutivo autonómico ha confirmado que elevará hasta los 378.000 euros el precio máximo de la vivienda para que los menores de 36 años puedan acogerse a las bonificaciones fiscales, frente al límite actual de 270.151 euros, totalmente desfasado para la isla.
La actualización del techo —el máximo legal del 40% de ampliación— está pendiente del informe del Observatorio de la Vivienda, que determinará las zonas donde se aplicará, entre ellas Ibiza, aunque sin fecha concreta.
Con este nuevo límite, el Govern espera que más jóvenes puedan beneficiarse de la exención total del ITP (menores de 30 años) o del tipo reducido del 2% (entre 30 y 36), en un mercado donde la vivienda usada roza los 7.600 euros por metro cuadrado.













