Ibiza ha dejado de ser la isla con mayor incidencia de gripe en Baleares y registra ahora 87,7 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Salud correspondientes a la semana del 15 al 21 de diciembre.
El dato supone una reducción significativa respecto a hace diez días, cuando la isla era la más afectada del archipiélago, con 103,1 casos por cada 100.000 habitantes. Con la nueva actualización, Ibiza queda por debajo de Mallorca —que lidera ahora la incidencia— y también en niveles similares a Menorca.
La consellera de Salud del Govern balear, Manuela García, ha asegurado este lunes que la situación en los hospitales baleares está “controlada” pese al “pequeño” aumento de casos en el conjunto del archipiélago, que ha pasado de 75 a 89 casos por 100.000 habitantes en la última semana analizada.
Mallorca, la más afectada
Por islas, Mallorca presenta la incidencia más elevada, con 90,7 casos por 100.000 habitantes. Le siguen Ibiza (87,7) y Menorca (78,3), mientras que Formentera registra el nivel más bajo, con 51,8 casos por 100.000 habitantes.
García, durante una visita al Hospital de Son Llàtzer, ha descartado que se hayan producido colapsos y ha recalcado que los centros hospitalarios han funcionado “con normalidad” durante las fiestas navideñas.
El pico podría llegar tras Reyes
Preguntada por cuándo se podría alcanzar el pico de contagios, la consellera ha reconocido que “todavía queda” para llegar al cénit y ha señalado que podría producirse después de Reyes.
Además, ha advertido de que en estas fechas no solo aumentan las enfermedades infecciosas como la gripe, sino también otras patologías como ictus o problemas cardiovasculares, lo que incrementa la presión sobre urgencias.
Plan de contingencia activado: hasta 215 camas
Para afrontar el incremento de ingresos y la llegada de más pacientes a urgencias, el IbSalut mantiene en marcha un plan de contingencia que prevé la activación de hasta 215 camas hospitalarias. Desde este lunes se han abierto 15 camas en el Hospital Sant Joan de Déu de Palma y 10 en el de Inca, que se suman a otras habilitadas en las últimas semanas.
Salud sostiene que el archipiélago permanece en el escenario I del protocolo estatal de control de enfermedades infecciosas y, de momento, “no hay presión de emergencia”.
Recomendaciones: mascarilla y vacunación
La consellera ha vuelto a recomendar que las personas con síntomas respiratorios usen mascarilla, especialmente en entornos vulnerables o de gran afluencia, además de ventilar espacios cerrados y acudir a la vacunación.












