Sin lujos, sin comodidades, lejos de las zonas urbanas y más económico que la alta factura de Ibiza. El Consell de Mallorca, por exigencia de Vox, ha puesto en marcha en Mallorca en una de las alas del cuartel militar de Son Tous un centro con 16 plazas para menores migrantes no acompañados (‘menas’). De momento, por la infraestructura es ampliable hasta los 140.
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se ahorra un 40% del coste por tutelado extranjero respecto a los gastos actuales, rebajando hasta los 140 euros diarios la factura.
Y si estas cifras se comparan con los costos en Ibiza, la diferencia es llamativa. La gestión de los ‘menas’ en los centros externalizados a cargo de la Fundación SAMU -por un contrato para el acogimiento residencial de 32 plazas distribuidas en 4 lotes- le cuesta al Consell Insular 9.000 euros mensuales por adolescente, según ha manifestado el presidente Vicent Marí.
Esto implica, unos 300 euros diarios por ‘mena’, es decir, un 53% más costoso que la factura en Mallorca.
Si los compara con los adolescentes alojados en el centro de menores ‘Padre Morey’, ubicado en el recinto de Sa Coma, allí Ibiza sale ganando. Es que los costes arrojan una media de 3.378 euros por menor de forma mensual, ya sea para ‘menas’ o para los menores de la isla en estado de vulnerabilidad alojados allí, de acuerdo al presupuesto 2026.
En este caso, la factura del Consell Insular de Ibiza es menor: cada adolescente le cuesta poco más de 112 euros por día.
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
El Consell de Ibiza justifica la instalación de centros de ‘menas’ en apartamentos residenciales: “Estamos en un 337,5 % por encima de ocupación”
Una rebaja
Este miércoles, Guillermo Sánchez, presidente del IMAS, tras visitar las nuevas instalaciones, ha remarcado que el centro permite “economizar y ser más eficaces”.
“A nivel de costes supone una reducción por plaza de un 40 %”, ha recogido Última Hora. Y detalla que acoger a los menores recién llegados a Baleares en este centro supone rebajar de los 239 euros que cuesta al día mantener a un tutelado extranjero a unos 140 euros.

El cuartel militar, de tres alturas, dispone de un total de cinco alas: cuatro distribuidas en las dos plantas superiores y una más en la baja, que ya se encuentra completamente operativa. Al acceder al recinto, hay un pequeño despacho que se utilizará para reuniones y tutorías.
La parte ya habilitada ha requerido una inversión estimada de entre 40.000 y 50.000 euros. En esta zona se han acondicionado dormitorios con literas, espacios comunes, comedor, lavandería, aulas y oficinas, además de unos 5.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas.
Actualmente, IMAS tiene bajo tutelaje a 430 ‘menas’, según detalla Última Hora.
Sigue leyendo:
-
Guerra de propietarios por el centro de acogida para ‘menas’ en Illa Plana: la surrealista historia de la piscina «desconectada»
-
‘Menas’ en Ibiza. “A cuerpo de rey, no me extraña que el efecto de llamada se produzca masivamente”
-
Vivienda, inmigración y turismo: Vicent Marí marca las prioridades de Ibiza en su mensaje de Navidad
-
VOX critica al Consell y denuncia un “negocio millonario” con los menores migrantes en Ibiza
-
La propietaria del adosado para ‘menas’ advierte a la Fundación: «La capacidad máxima es de siete personas en total»
-
Siete nuevos ‘menas’ colapsan aún más el servicio de menores de Ibiza: ya son 85 bajo la tutela del Consell
-
Inmigración ilegal y mortal: más de 30 cadáveres encontrados en aguas de Ibiza y Formentera en lo que va del año













