El consumo de vapeadores se ha disparado en los recintos escolares de Baleares y el programa Policía Tutor ya lo está detectando en menores “a partir de diez años”, según la memoria del pasado curso presentada por el Govern.
En rueda de prensa, el coordinador del programa, Rafel Covas, advirtió del descenso de la edad de inicio y vinculó el fenómeno al desconocimiento sobre sus efectos y a la percepción errónea de que vapear es menos perjudicial que fumar. “Los jóvenes tienen la sensación de que el vapeo es menos nocivo que el tabaco, que no es cierto”, señaló.
Por su parte, el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, alertó de que la facilidad de acceso agrava el problema: “Con diez años un niño es muy manipulable”, lamentó, subrayando que el control resulta más complejo que con el tabaco por la compra por internet, pese a que la venta está prohibida a menores.
La memoria del programa sitúa este incremento como una de las principales preocupaciones actuales en los centros educativos, en paralelo a otras actuaciones de prevención y mediación relacionadas con conductas de riesgo y convivencia escolar.
-
Vivienda y precariedad, claves del deterioro de la salud mental juvenil en Baleares
-
Ibiza y la vivienda imposible: el desesperado pedido para que una familia “modélica” no tenga que abandonar la isla
Menos acoso escolar desde la pandemia
El informe también recoge que el acoso escolar ha bajado en Baleares por primera vez desde la pandemia: en el curso 2024-2025 se registró un 5% menos de casos respecto al año anterior. En cifras, se contabilizaron 181 casos frente a 184 del curso 2023-2024, mientras que las actuaciones en el ámbito penal y de seguridad ciudadana en centros educativos muestran una tendencia a la estabilización o descenso en varios indicadores.
En el cómputo general, los agentes realizaron 5.786 intervenciones durante el curso: 2.482 en el ámbito escolar, 3.029 con menores fuera del ámbito escolar y 275 relacionadas con internet, móviles y redes sociales.
Policía Tutor: un modelo que se exporta
El Programa Policía Tutor es un servicio policial específico de Baleares especializado en el entorno escolar y la protección de menores. Su labor se centra en prevenir y mediar conflictos, combatir el absentismo, el consumo de drogas y gestionar conductas de riesgo dentro y fuera de los centros.
El Govern atribuye parte de los resultados en convivencia al trabajo preventivo de los 102 policías tutores y tutoras, que realizan sesiones educativas con alumnado y ponen también recursos al alcance de familias para mejorar la detección y la respuesta ante situaciones de riesgo.












