A finales de enero, tal como avanzara La Voz de Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Josep ha hecho pública la licitación para los servicios de temporada en las playas del municipio para los próximos cuatro años, que incluye 3.319 hamacas, 1.658 sombrillas y 3 chiringuitos en 53 lotes repartidos por todo el litoral.
Esto implica una reducción en las cifras de la concesión que venció el año pasado, cuando se licitaron 56 lotes con 3.429 hamacas y 1.717 sombrillas, por más de 2,1 millones de euros.
Sin embargo, este no es el único cambio que trae el “Contrato de cesión de las autorizaciones de explotación de servicios de temporada en las playas del término municipal de Sant Josep de sa Talaia 2026-2029”.
Es que, de acuerdo al análisis de los pliegos técnicos y administrativos, se establece una mayor preponderancia a la oferta económica en la Mesa de Contratación, además de ventajas para los locales ya instalados en la zona y un duro esquema de sanciones ante incumplimientos.
Los detalles de la licitación
El consistorio ha sacado a licitación pública 53 lotes con un valor estimado de 10.366.674,8 euros y un importe de adjudicación que supera los 2,5 millones de euros (2.591.668,7) al año.
El contrato se divide en tres grandes tipologías de servicios, distribuidos de la siguiente manera:
- Tipo A – Quioscos: tres lotes (9, 16 y 37) para la explotación de establecimientos de comida y bebida desmontables, con superficies delimitadas (20-25 m² cerrados y terrazas de 45-50 m²). Los interesados solo podrán optar a un lote de este tipo y quedan excluidos del resto.
- Tipo B – Hamacas y sombrillas: un total de 39 lotes repartidos en 10 lotes en playas sin servicio de salvamento (1, 2, 4, 8, 10, 21, 25, 29, 30 y 31); y otros 29 lotes en playas con socorrismo (5, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 23, 26, 28, 32, 33, 34, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 49, 50, 51 y 52).
- Tipo C – Deportes náuticos:
- 4 lotes de actividades con motor (lotes 3, 6, 46 y 53), como esquí náutico o esquí bus.
- 7 lotes de deportes sin motor (lotes 7, 13, 20, 24, 27, 35 -Escuela de Vela- y 36), con actividades como kayak, SUP y vela ligera.
El peso de la oferta económica
El Ayuntamiento ha invertido la fórmula del reparto de puntos y los criterios de la Mesa de Contratación respecto de la última licitación realizada en 2023.
En el caso de las hamacas y sombrillas, se otorga un 60% a la oferta económica y los restantes 40 puntos (de un total de 100) a los “Criterios de calidad, medioambientales y sociales”.
En el caso de los quioscos de playa, también entran en juego los “Criterios evaluables mediante juicio de valor” (25% de los puntos de adjudicación del contrato), por lo que la oferta económica baja al 55%.
Ventajas para los locales del área
A pesar que el Ayuntamiento de Sant Josep ha aclarado que “no hay preferencias” y que “cualquier persona que cumpla las condiciones de los pliegos puede presentarse”, en análisis de los documentos desvela un detalle: aquellos locales ya instalados frente a los lotes del concurso o ubicados en la zona tienen cierta ventaja.
Por ejemplo, entre los Criterios de adjudicación del contrato se establece entre 5 y 6 puntos -dependiendo de si cuentan con servicio de socorristas- a aquellas propuestas que disponen de “servicios sanitarios (WC y lavamanos)” para los usuarios de la playa.
“El acceso a los servicios deberá estar ubicado a una distancia máxima de 120 metros de trayecto a pie (se medirá la distancia desde el centro de la instalación más cercana de los servicios sanitarios hasta la entrada de estos)”, detalla el pliego.
Por ejemplo, aquellos beach clubs o restaurantes ubicados cerca de los lotes a licitar, inevitablemente tendrán una ventaja comparativa.
También en el criterio de “proporcionar un menú completo diario al personal del servicio de vigilancia y salvamento de playas”, en este caso premiado con otros 8 puntos.
Se detalla que “el menú a ofrecer deberá ser variado, saludable y con una aportación nutritiva adecuada, evitando bollería industrial y comida precocinada. Se tendrán en cuenta dietas especiales por prescripción médica debido a alergias, intolerancias o enfermedades”.
Sanciones muy duras
Como cada pliego en este tipo de licitaciones, se establece el cuadro de penalidades y sanciones por incumplimientos “leves, graves y muy graves”.
Sin embargo, han llamado la atención de los propios empresarios interesados las cuantiosas multas que, por una falta muy grave, podría llegar hasta los 80.000 euros.
Según consta en el pliego, los “incumplimientos leves podrán ser sancionados con multas del 1% hasta el 4% del precio del contrato (canon ofertado por los 4 años de duración total)”.
Por caso, el lote 47 en playa d’en Bossa con un canon de salida de 203.540 euros es el núcleo de sombrillas y hamacas más cuantioso de la licitación.
Aquí una falta leve, calculada sobre el 4% del precio contrato -que en realidad alcanza el 16% ya que se contemplan los cuatro años de contrato- puede alcanzar los 32.566 euros por, por ejemplo, “no presentar la uniformidad del personal unas condiciones de limpieza y decoro adecuadas”; incumplir el horario “en un máximo de 30 minutos de apertura o cierre”; o instalar “mesas auxiliares o mostradores de recepción que no cumplan con las especificaciones establecidas en el pliego”.
Pero una falta grave, que establece un 10% como máximo, pero que con la fórmula de cálculo por el total del contrato es del 40%, las multas llegarían hasta los 80.000 euros.
Esta última categoría de infracciones alcanza, entre otros: el “cierre temporal de la instalación, sin causa justificada, durante el periodo de explotación, durante más de 7 días consecutivos”; el “incumplimiento de los compromisos asumidos en la propuesta técnica del licitador”; “no cumplir con el área de ocupación determinada por el Ayuntamiento”; “la emisión musical a través de altavoces o cualquier otro dispositivo”; o la reincidencia de faltas graves, entre otras.
“Son completamente desorbitadas porque te lo calculan al canon de 4 años”, se ha quejado un empresario consultado por La Voz de Ibiza.
Sigue leyendo:
-
Los detalles de The Site Ibiza, el ambicioso proyecto de lujo de Palladium en Playa d’en Bossa
-
Sant Josep obligará a evaluar el estado de los edificios de más de 30 años con una nueva ordenanza municipal
-
La borrasca Kristin azota Ibiza con fuerza: una casa destruida y dos heridos entre los equipos de rescate
-
Sant Josep contra el Cáncer 2026 se celebra en Sant Jordi con una gran jornada solidaria
-
Impactantes imágenes en Sant Josep: diez árboles centenarios derribados tras el temporal
-
«Actuación urgente»: el reclamo del Institut d’Estudis Eivissencs para proteger el patrimonio de Sant Josep













