LA MAFIA DE FORMENTERA

Las penas a las que se enfrenta la anterior cúpula de GxF por el caso del bombero enchufado

La anterior cúpula de Gent per Formentera se sentará en el banquillo de los acusados por el amaño en el nombramiento de bomberos colaboradores del Consell Insular, con el único objetivo de favorecer al hijo del 'conseller ético'
Diseño sin título (4)
Jaume Ferrer Ribas, Sonia Cardona Ferrer, Silvia Margarita Tur Ribas y Isidor Torres Mayans a juicio oral.

Por segunda vez en pocos años, altos cargos del grupo político Gent per Formentera tienen que afrontar un juicio oral por un investigación penal. Ahora, tal como avanzó La Voz de Ibiza, cuatro de sus representantes deberán sentarse en el banquillo de los acusados por la investigación de amaño por el nombramiento de bomberos colaboradores del Consell Insular, con el único objetivo de favorecer al hijo de uno de los suyos.

Dos de esos cuatros repetirán frente a la Audiencia Provincial Sección Nº1 en Palma. Es que el ex presidente insular, Jaume Ferrer Ribas, y la actual secretaria general del partido, Sonia Cardona Ferrer, también fueron acusados en el caso Punta Prima, por los delitos de prevaricación administrativa, desobediencia, falsedad, infidelidad en la custodia de documentos y coacciones. En el juicio, Ferrer fue absuelto, mientras que las acusaciones contra Cardona fueron retiradas.

Más implicados

Además de Ferrer y Cardona, en la causa por el bombero enchufado también están imputados Silvia Tur Ribas e Isidor Torres Mayans.

La jueza decidió llevar a juicio a los cuatro, a pesar que la Fiscalía había solicitado el sobreseimiento para Cardona y Torres Mayans “al no haber quedado acreditado que tuvieran una participación directa en los hechos relatados en la conclusión primera, ni tuvieran el control o dominio del hecho, no existiendo por tanto indicios de actividad ilícita y no pudiéndose enervar la presunción de inocencia de ambos”.

Por eso, el fiscal solicitó en su escrito para los dos acusados la pena de 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Contenido relacionado  El tráfico de mercancías, el gran damnificado: "Imposibilidad práctica de realizar la actividad principal del puerto de Ibiza"

Por su parte, la acusación particular ha llevado a 9 años esa pena para los cuatro acusados. Mientras que además solicita para Isidor Torres tres años de prisión, multa de seis meses e inhabilitación especial por tiempo de 2 años por el delito de falsedad documental.

Quién es quién

Diseño sin título (2)
Jaume Ferrer Ribas, Sonia Cardona Ferrer, Silvia Margarita Tur Ribas y Isidor Torres Mayans a juicio oral.
  • Jaume Ferrer Ribas, fue el primer presidente del Consell Insular, además de alcalde de Formentera y diputado en el Parlament por la pitiusa. También fue presidente de honor de Gent per Formentera, cargo al que renunció en 2023.
  • Sonia Cardona Ferrer, ex vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Educación y Patrimonio cuando sucedieron los hechos, quien es la actual secretaria general de GxF. Su familia además es la propietaria de El Caminito, beneficiada con una controvertida licencia exprés con irregularidades
  • Silvia Tur Ribas, ex consellera de Medio Ambiente, Industria y Energía, quien además fue diputada en el Parlament y que perdió las últimas elecciones ante la candidatura encabezada por el todavía presidente, Llorenç Córdoba
  • Isidor Torres Mayans, ex gerente del Consell de Formentera acusado en su momento de contratar al estudio de arquitectura de su cuñado para la elaboración de dos informes urbanísticos sobre la Savina y Sant Ferran. Es hijo del ex alcalde Isidor Torres.
Sigue leyendo
Scroll al inicio
logo bandas