Abandono en ses Illetes

El dueño de Helisara está identificado y notificado pero no responde por su histórico velero encallado hace 250 días

El Consell asume que la emblemática embarcación del , que fue arrastrada en la dana del 14 de agosto, debe considerarse un residuo y se hará cargo de su traslado. También de la embarcación Scipio, cuyo propietario no se ha podido localizar.

Screenshot 1
El Helisara VI, encallado en Formentera. Imagen: IB3.

«Sra. Castelló, ¿qué medidas ha tomado desde que ha vuelto al gobierno para la retirada de las dos embarcaciones varadas en la costa de poniente del parque natural a causa del temporal del pasado agosto? ¿Estarán retiradas antes del verano?». Esta fue una de las 15 preguntas que el conseller no adscrito de Formentera y diputado por la isla, Llorenç Córdoba, registró ante el Consell para que se incluyeran en el pleno del próximo jueves (y que el Consell ha omitido).

El interrogante sobre los dos veleros que yacen abandonados desde la DANA del último 14 de agosto, hace más de 250 días, se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de estos ocho meses. Y, hasta ahora, el Consell insular había evitado asumir su competencia en el asunto, y se había limitado a decir que el coste de remover los barcos era «inasumible» para la administración de la isla. Sin embargo, su postura ha cambiado y que esos veleros cambien de lugar parece ser solo una cuestión de tiempo.

“Desde el area de Medio Ambiente se requirió a Capitanía Marítima, Demarcación de Costas del Estado y a Parque Natural para saber de quién era competencia. Estas administraciones señalaron que era potestad del Consell de Formentera, al considerarlo un residuo”, han señalado desde el Consell a La Voz de Ibiza.

En esa línea, ha informado la institución insular, “se han hecho las gestiones oportunas para localizar a los propietarios, pero a día de hoy ninguno de ellos se ha pronunciado”. Incluso, “en uno de los casos, el anuncio está expuesto en el tablón de anuncios del Consell ante la imposibilidad de haber podido entregar en mano el requerimiento”.

Contenido relacionado  Carlos Martorell, víctima de una violenta agresión en Ibiza: “Tendré dos meses de recuperación y he tenido que cancelar importantes compromisos laborales”

El anuncio colgado en el tablón de anuncios del Consell el jueves 17 de abril es el que refiere al velero con nombre “Scipio1924” propiedad del Sr. Vincent Rene F. de Froidmont. Desde la fecha de su publicación, el propietario cuenta con 15 días hábiles para responder a la solicitud de retirada de la embarcación.

El otro velero encallado es el emblemático Helisara VI, que perteneció al director nazi Herbert von Karajan.

En el caso de que ambos propietarios no se hagan responsables, será el propio Consell de Formentera el que inicie la tramitación de retirada de las embarcaciones. “Y subsidiariamente se les repercutirán los gastos”, han aclarado desde el Consell.

El Consell había informado previamente que el costo de retirar ambos veleros costará 400.000 euros.

Un velero emblemático

El Helisara VI tiene 23 metros de eslora, miles y miles de millas náuticas encima y una historia particular. Por mucho tiempo perteneció al destacado director de orquesta austriaco Herbert von Karajan, quien se afilió en dos oportunidades al partido nazi, el cual impulsó su carrera.

Incluso, Von Karajan estuvo cerca de convertirse en director principal de la Ópera Estatal de Berlín en 1939, en pleno esplendor del Tercer Reich. Pero fue el propio Adolf Hitler quien le bajó el pulgar y truncó su carrera durante los años de nazismo.

El Helisara rodea desde hace tiempo las costas españolas. Navegantes de la península han realizado en este barco viajes transatlánticos (como a Centroamérica y Brasil), así como también hasta Oceanía.

Sin embargo, desde agosto yace en las costas de Formentera donde, abandonado, muchos han robado objetos del velero. «Es una lástima verlo en el estado actual en Formentera y cómo la gente lo ha saqueado sin ningún miramiento desde el primer día», cuenta a La Voz de Ibiza alguien que trabajó como parte de la tripulación del velero en Almería en 2019.

Contenido relacionado  Desmantelan ocho asentamientos ilegales en sa Talaia

Precisamente, el asunto había vuelto al centro del debate tras las vacaciones de Semana Santa, cuando decenas de turistas posaron junto al Helisara VI como si fuera un decorado de postal, provocando malestar en sectores ecologistas y ciudadanos preocupados por la imagen de dejadez que proyecta el entorno natural de ses Illetes.

Scroll al inicio
logo bandas