Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El PP califica a la Oficina Anticorrupción de «máquina de difamación» y la cerrará en tres meses

marga duran
marga duran

El PP ha presentado una proposición de ley de transparencia que supondrá el cierre de la Oficina Anticorrupción, un organismo que considera «una máquina de difamación» en su contra, según ha afirmado la portavoz adjunta del Grupo Popular, Marga Durán.

La iniciativa legal del PP, que pactó el cierre de Anticorrupción con Vox, prevé la creación de un registro de actividades, intereses, renta y patrimonio de todos los cargos públicos en el Parlament que estará a cargo de los mismos funcionarios de la oficina que se clausura, ha subrayado Durán.

Funciones duplicadas

La diputada, que ha incidido en que su partido se ha opuesto desde su creación a la Oficina Anticorrupción, ha puesto el acento en que sus funciones están duplicadas con las que tienen asignadas la Sindicatura de Cuentas, la Intervención de la Comunidad y los organismos judiciales.

Durán ha remarcado que las funciones de transparencia se mantendrán a través del nuevo registro, ante el que «todos los altos cargos tienen las mismas obligaciones que tenían, y los expedientes abiertos quedarán a cargo de la dirección de Servicios adscrita al departamento autonómico de Función Pública, que completará su tramitación.

Fin de las denuncias anónimas

Sí desaparece, ha admitido, la posibilidad que ahora brinda la Oficina Anticorrupción de presentar denuncias anónimas, contra la que el PP siempre se ha pronunciado en contra.

«La legalidad en el Estado español regula cómo se tienen que hacer las denuncias», ha sostenido. 

Durán ha reiterado que el departamento que se cerrará cuando se apruebe la nueva ley (se prevé hacerlo en tres meses) «se creó como una herramienta política» en contra del PP, como a su juicio demuestra la última «filtración» de la investigación por presunta prevaricación contra el exconcejal de Campos Sebastià Sureda, actual director general de Emergencias del Govern.

También ha insistido en el alto coste de la Oficina Anticorrupción, con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros y un sueldo anual de 95.000 euros para su director, el «excargo socialista» Tòfol Milán.»Es un órgano totalmente desprestigiado (…), una máquina de fango en contra del PP», ha abundado Durán.

Scroll al inicio
logo bandas